Frutales y árboles tolerantes a la sequía

higo colgado en higuera

Frutales  >> Frutales y árboles tolerantes a la sequía

Introducción

En zonas calurosas y áridas, la disponibilidad de agua, incluso para las tareas normales, es a veces difícil. Si vives en un lugar así o eres una persona muy ocupada que no puede con los árboles que crecen en su jardín, entonces estos árboles frutales de bajo mantenimiento y tolerantes a la sequía son perfectos para ti.

¿Qué es el cultivo de secano?

Según la cantidad de agua aportada a nuestros cultivos, su forma varía y por eso, en esta ocasión, hablaremos del cultivo de secano; una forma de agricultura que tan solo necesita del agua que aportan las lluvias.

Este tipo de cultivo tiene algunas ventajas, como el poco uso de mangueras de riego y el ahorro de agua. Esto hace que sea un tipo de agricultura eficiente y bastante sostenible con el medioambiente ya que se trata principalmente de la conservación del agua y del suelo. Debemos tener en cuenta que para poder llevarse a cabo un cultivo de secano, es necesario que en la precipitación anual no supere los 500 mm

Las ventajas

  • Al ser una técnica basada en la humedad propia del suelo, no requiere de costosos sistemas de riego.
  • Este tipo de cultivo se aprovecha especialmente en zonas donde no se cultiva por falta de agua o lugares agrestes con un terreno abrupto y desigual.
  • La agricultura de secano es muy favorable para mejorar la conservación del agua y del suelo, por lo que mejora el impacto medioambiental.

Diez árboles frutales que resisten la sequía:

1. La higuera

La higuera es un árbol frutal de hoja caduca, de porte medio y crecimiento relativamente rápido. Esta especie es apreciada por su producción de brevas a principios de julio y de higos en agosto, que tienen un sabor dulce y agradable.

La higuera es resistente al frío, por lo que se adapta bien a diferentes climas. Además, no es muy exigente en cuanto al tipo de suelo, aunque prefiere suelos bien drenados y profundos.

higuera con hojas verdes plantado en campo

2. El granado

Este arbusto puede ser moldeado para parecer un árbol pequeño y no superará los 12-15 pies de altura. Si se le brinda el cuidado adecuado, puede vivir durante más de dos siglos y produce una fruta sabrosa, jugosa y llena de antioxidantes. Es adecuado para crecer en una maceta con suelo ligeramente ácido a neutro, ya sea en pleno sol o sombra parcial. Cuando se planta en el suelo, es necesario regarlo regularmente durante el período de crecimiento inicial, pero una vez que se establece, un riego profundo una vez a la semana es suficiente, especialmente en climas cálidos. Además, es resistente al frío.

 
árbol de granado con frutos plantado en patio

3. El almendro

El almendro (Prunus dulcis) es un árbol caducifolio perteneciente a la familia de las rosáceas. Es originario de Asia Central y actualmente se cultiva en regiones de clima templado y mediterráneo en todo el mundo. Puede alcanzar hasta 10 metros de altura, aunque normalmente se mantiene en un rango de 3 a 6 metros.

Su tronco es liso y verdoso en su etapa joven, pero a medida que envejece, se vuelve agrietado y grisáceo. Las hojas son ovaladas y dentadas, de un color verde oscuro brillante, y miden entre 5 y 12 centímetros de longitud. El almendro florece entre los meses de enero y abril, con flores de color blanco y rosa que atraen a las abejas y otros polinizadores.

El fruto del almendro, la almendra, es una drupa que madura entre los meses de agosto y octubre. Las almendras tienen una cáscara dura y se pueden consumir crudas o tostadas, o usarse en la producción de aceite de almendra, leche de almendra, harina de almendra y otros productos alimenticios.

árbol de almendro con flores blancas

4. Níspero

El níspero (Eriobotrya japonica) es un árbol frutal de hoja perenne nativo de China, aunque ahora se cultiva en todo el mundo en regiones de clima templado. El árbol es conocido por sus frutos jugosos y dulces que maduran a principios de la primavera, generalmente en mayo.

El níspero es un árbol de crecimiento medio que puede alcanzar una altura de 3 a 5 metros. Sus hojas son grandes y ovaladas, de un color verde oscuro y tienen una textura coriácea. En primavera, el árbol produce pequeñas flores blancas o cremosas que son fragantes y atractivas para las abejas y otros polinizadores.

muchas frutas de níspero sobre nisperero

5. La morera

La morera es un árbol de hoja caduca conocido por su capacidad para resistir una amplia gama de temperaturas, lo que lo hace ideal para zonas tanto frías como cálidas. De hecho, esta especie se encuentra en todo el mundo gracias a su capacidad para adaptarse a diversos climas.

La morera puede soportar temperaturas que oscilan entre los 15 y los 40 ºC, lo que la hace resistente tanto a las heladas invernales como a los veranos abrasadores. Esta versatilidad la convierte en una opción popular para jardines y parques de todo el mundo.

árbol de morera en la calle

6. El olivo

El olivo es un árbol de hoja perenne que se ha cultivado durante miles de años por sus frutos, las aceitunas, y por su aceite, que es utilizado en la cocina y la cosmética. Además, es un árbol muy resistente que puede soportar condiciones climáticas extremas, aunque hay ciertos límites.

El olivo es conocido por su resistencia a las heladas. Es capaz de aguantar temperaturas muy bajas, aunque por debajo de -10ºC, el árbol puede sufrir daños en las ramas y las hojas. Sin embargo, su resistencia no solo se limita a las bajas temperaturas, ya que puede soportar temperaturas extremadamente altas de hasta 40ºC sin sufrir daños.

olivo plantado en campo

7. Algarrobo

De hoja perenne y copas anchas, de perfil semiesférico, con un tronco grueso de ramas resistentes recubiertas de hojas pequeñas de color verde oscuro. Pueden superar los diez metros de altura, aunque el tamaño medio suele rondar los cinco o seis.

Son árboles muy resistentes al calor, a la sequía y suelos áridos, también soportan bien la humedad ambiental mediterránea y no necesitan mucha agua para sobrevivir. Sus frutos maduran a principio de agosto.

8. Cactus de higo chumbo

Aparte de las regiones tropicales, puede funcionar bien en climas suaves y puede tolerar algunos climas fríos (-8 C) y húmedos. Para una planta fructífera y próspera, ubíquela en un lugar soleado.

tres frutas en higo chumbo

9. Moringa

Una planta maravillosa cuando se trata de usos y beneficios medicinales. Las frutas, las semillas, las flores, las hojas y la corteza se utilizan en la fabricación de medicamentos. Debido a su alto contenido de calcio, potasio, vitamina A, C y antioxidantes, también es llamado un árbol milagroso. Es un árbol silvestre, que puede tolerar la sequía y la pobreza del suelo con facilidad. Para estimular la fructificación, corte las ramas y flores más viejas durante el primer año.

10. Azufaifo

Produce un fruto comestible que madura en septiembre, con aspecto de aceituna, de unos 2 ó 3 centímetros, de forma elipsoidal o globosa, con una sola semilla. La piel es inicialmente de color verde claro y toma un color marrón rojizo cuando está maduro. Cuando está fresco, la pulpa es de verde claro a amarillento pálido, de textura harinosa, parecida a la de la manzana, y dulzona. De hoja caduca.

Artículos relacionados