Árboles ornamentales para tu jardín

Árboles >> Árboles ornamentales para tu jardín

ramas de arbol con flores rosadas

Introducción

Los que tenemos que conformarnos con un pequeño jardín o patio, hoy en día es suficiente sin tener que renunciar a plantar árboles en él. Tenemos la idea equivocada en nuestra cabeza de que los arbolitos no existen. Sin embargo, algunos árboles crecen bien en macetas de poca altura y diámetro moderado. Estas especies son adecuadas para pequeños espacios vegetales. Por supuesto, no estamos hablando de árboles para patios o balcones, seamos realistas.

Tener un jardín con árboles pequeños y flores bonitas es más fácil de lo que piensas.

1. Manzano de hojas de ciruelo

arbol con seis frutas de mango

Este es un árbol muy curioso, pues si bien es un manzano (Malus), sus hojas, que son caducas, recuerdan mucho a las del ciruelo (Prunus), que es por lo que le pusieron de nombre científico Malus prunifolia (folia es el plural de la palabra folium, que es una palabra latina que significa hoja). Es originario de China, donde crece hasta una altura máxima de 4-5m. Puede crecer en todos los climas, excepto en los tropicales y en los polares.

Aprende más sobre el manzano >>>

2. Árbol de Judea

palmeras canaria

A veces llamado el árbol del amor, es originario del sur de Europa y el oeste de Asia. Su nombre científico es Cercis siliquastrum, y puede alcanzar una altura máxima de 10m, pero se puede podar para acortarlo. Sus hojas tienen forma de corazón y son de color verde pálido. Florece a principios de primavera, antes de que emerjan las hojas. Resiste temperaturas de hasta -10ºC.

3. Lilo

planta con flores azules

Lilo es un arbusto grande o un árbol pequeño de 3 a 7 m de altura. Su nombre científico es Syringa vulgaris, y es originaria del sureste de Europa. Es caducifolio, lanceolado, de color verde oscuro por encima y blanco lanoso por debajo. Sus flores pueden ser violetas o blancas y son fragantes. Soporta bajas temperaturas hasta -17ºC.

Aprende más sobre la Lila >>>

4. Árbol de Júpiter

arbustos con flores moradas y blancas

El árbol de Júpiter, nombre científico Lagerstroemia, es un pequeño árbol de hoja caduca originario de China, la altura del árbol puede alcanzar los 4 m. Sus hojas son pequeñas, de color verde oscuro, y se vuelven amarillas y anaranjadas en otoño. Dependiendo de la variedad, las flores pueden ser blancas, rosadas, lilas o moradas. Tolera bien las heladas hasta -15ºC, pero solo puede crecer en suelos ácidos con un pH bajo (entre 4 y 6).

5. Árbol pata de vaca

cuatro arboles plantados al lado de calle con hojas moradas y blancas

El Árbol pata de vaca, también conocido como árbol de orquídeas, es un miembro del género redbud. Todas las especies son muy recomendables para jardines pequeños, ya que aunque pueden crecer hasta 10 metros, las ramas del árbol de pata de vaca se pueden podar para mantenerlas bajas. Originarios de Asia, ahora están naturalizados en algunas partes del Caribe y Neotrópico. Tienen hojas caducas, ovaladas, verdes. Sus flores son rosadas o blancas. Soporta heladas hasta -4ºC.

6. Mimosa

arbol con hojas verdes y flores moradas y blancas

Acacia baileyana, como se dice científicamente, es originaria de Australia. Las mimosas crecen hasta los 8 m, pero por lo general no superan los 5 m. Tiene hojas perennes de aspecto plumoso y de color cobrizo o azul, según la variedad. Sus flores aparecen en inflorescencias amarillas en invierno. Soporta heladas hasta -5ºC.

7. La Rosa de China

planta con flores rojas plantada en maceta

La Rosa de China como planta originaria del trópico, el ‘Hibiscus rosa-sinensisse da muy bien en las zonas más cálidas de España. En un jardín pueden alcanzar un buen tamaño, pero en los centros de jardinería los encontrarás también de pequeño porte, ideales para terrazas o interiores. Sus flores, en forma de embudo abierto, lucen vivos colores entre un brillante follaje verde oscuro: desde el rojo escarlata hasta los rosados, asalmonados, anaranjados, blancos y amarillos de sus numerosos cultivares híbridos. Las hay de corola doble con pétalos arrebujados, o de corola simple, de la que sobresale su larga y característica columna de estambres. Existen más de cien variedades de este hibiscus, entre las que destacan ‘Snow Queen’, ‘President’ y ‘Orange Eye’, entre otras.

8. Arce japonés

arbusto con hojas rojas plantado en jardin

El Arce japonés o Acer palmatum resulta un árbol adecuado para jardines pequeños por la estrechez de su tronco y por su altura, que no llega a alcanzar más de 7 u 8 metros. Necesita abundante agua y sombra.

Artículos relacionados