Todo sobre el manzano

tres manzanas en árbol

Árboles >> Árboles ornamentales >> Todo sobre el manzano

Introducción

El árbol del manzano, cuyo origen se remonta a la época romana, es conocido por producir frutas ecológicas en Europa. A pesar de preferir climas frescos, es capaz de crecer y prosperar en ambientes cálidos y resistir condiciones climáticas adversas y suelos salinos, lo que lo convierte en un árbol muy resistente. Por lo general, los manzanos requieren mucha agua hasta que florecen, pero después de ese punto, no necesitan grandes cantidades de agua y pueden tolerar períodos de sequía.

En el año 2005, se produjeron 55 millones de toneladas de manzanas en todo el mundo, con un valor de mercado estimado en 10.000 millones de dólares. China fue el principal productor, seguido de Estados Unidos, Irán, Turquía, Rusia, Italia e India. En España, los manzanos ocupan el segundo lugar en la producción de productos ecológicos, después de los melocotoneros, y se cultivan en una extensión de 52.000 hectáreas.

Descripción

Se trata de un tipo de árbol de hoja caduca perteneciente a la familia de las rosáceas. Generalmente alcanza una altura de hasta 12 metros, aunque se cultiva de forma que su altura sea inferior a los 2 metros para favorecer la recolección de productos orgánicos. Su copa puede ser ajustada o abierta, con varias ramas planas, y sus hojas son elásticas, con bordes dentados y un envés brillante.

Aunque los manzanos pueden prosperar en condiciones de acidez y riqueza del suelo fluctuantes, es importante mantener la tierra en buen estado en todo momento. También se recomienda protegerlos de las torceduras y los daños causados por el hielo previo al verano, aunque no son tan susceptibles a estos problemas como otros árboles frutales.

Flores y fruto

El manzano es un árbol de hoja caduca con numerosas ramas que forman una copa densa. Su floración se produce en racimos en el cormo, y su cáliz está formado por cinco sépalos y varios estambres. A finales del invierno florece y a finales del verano produce sus conocidas manzanas, aunque hay variedades que maduran en verano.

Las flores del manzano son hermafroditas y aparecen en la primavera, presentando cinco pétalos blancos.

La manzana es el producto más popular del manzano y se puede encontrar en una gran variedad de colores, como rojo, verde y amarillo. Como alimento ecológico, las manzanas se utilizan en diversos platos y postres, así como para elaborar el popular zumo asturiano.

El manzano es un árbol seguro y sus productos ecológicos son ampliamente utilizados en la alimentación. Es evidente que se trata de una fuente natural de alimentos de alta calidad.

manzanas colgadas de árbol

Cultivo del manzano

El cultivo de manzanos es adecuado para áreas con climas moderadamente fríos y también puede ser cultivado en ambientes templados, siempre que los veranos no sean demasiado calurosos. Las manzanas más grandes se obtienen en regiones con veranos cálidos y tierras inundadas. Los manzanos se suelen propagar por injerto o esqueje, ya que las semillas raramente conservan las características de los manzanos originales.

Para obtener una buena cosecha, es importante disminuir el número de frutos orgánicos de los árboles cuando tienen el tamaño de una avellana, dejando un trozo focal con forma de corimbo. Los manzanos tienen la particularidad de la contrariada o rotación de creación, lo que significa que si la producción de un año no es buena, es probable que la producción del siguiente año sea baja.

Los manzanos requieren de la polinización por insectos (himenópteros), por lo que una época de lluvias constantes durante el periodo de floración puede disminuir la producción de manzanas.

Las plantaciones de manzanos se hacen con plantas obtenidas en viveros y se unen a portainjertos apropiados, muchos de los cuales dan lugar a plantas de poco tamaño y rápida producción. Los manzanos se desarrollan en estructuras de compromiso (palmito, estandarte, fuste, etc.), lo que permite una mayor densidad de plantas por hectárea y un tratamiento más sencillo de los parásitos de las plantas y la recolección de productos orgánicos. Sin embargo, la vida útil de los árboles injertados es corta (unos 20 años), a diferencia de los manzanos cultivados a partir de semillas, que pueden vivir alrededor de 100 años, pero tardan más de 10 años en producir frutos.

Artículos relacionados