Cuidados de Dimorfoteca

tres flores moradasde dimorfoteca

Dimorphotheca u osteospermum es una planta perenne originaria de África, también conocida como margarita o caléndula. El cuidado de la dimorfoteca es muy sencillo, como ocurre con la mayoría de las plantas perennes. A pesar de ser originaria de esta especie, se ha adaptado sin problemas al clima mediterráneo y actualmente es una de las flores más utilizadas en jardines soleados.

A diferencia de Anthemis y Euryops, las dimorfotecas ofrecen colores de floración más variados, desde el blanco hasta el púrpura, el naranja y el amarillo. Incluso el morado puede incluir diferentes gamas entre el rojo y el violeta. Esta planta herbácea, vivaz y rústica llegó al clima mediterráneo hace unos años, donde se ha adaptado perfectamente.

Algunos jardineros consideran a Dimorphotheca una especie algo invasora porque sus semillas pueden aparecer en todo el jardín y las nuevas plantas germinan fácilmente. Aunque puede alcanzar casi un metro de altura, suele rondar los 50 cm en el jardín y los 30 cm en maceta. Al final del artículo, también proporciono algunas pautas para el cuidado de Dimorpha en el jardín.

¿Cuáles son los cuidados de las Dimorphothecas?

Las dimorfotecas requieren exposición total al sol. Dependiendo de la temperatura exterior, tendremos que regar más o menos. Por ello, comprobaremos que el sustrato no se seque por completo ni se empape de agua en la maceta. En general, riegue durante 3 días en primavera, 2 días en verano y una vez a la semana en invierno. Podemos favorecer la floración abonando mensualmente con abonos líquidos o clavos de absorción más lenta.

Diferencia entre la Dimorphotheca y el Osteospermum

Por norma general, en las tiendas de jardinería, ambos términos se refieren a la misma planta: Dimorphotheca ecklonis. Muy utilizado en jardinería. Los botánicos distinguen entre Osteospermum ecklonis o Dimorphotheca ecklonis (perenne, perenne) y Dimorphotheca sinuata (anual). Así que hay especies perennes y anuales que pueden coexistir con el mismo nombre. Tendremos que consultar la especie con la tienda de jardinería para ver qué estamos comprando realmente. Uno vivirá entre las estaciones, el otro morirá al final de su ciclo.

Sustrato

El cuidado de la dimorfoteca pasa por proporcionar a la planta un sustrato que drene bien el exceso de agua. Al ser una planta africana, el sustrato no requiere perlita ni fibras de coco para retener la humedad. Prefiere un sustrato arenoso que no retenga mucha humedad. Podemos mezclar la tierra con el sustrato de cactus.

Sin embargo, también son adecuados para sustratos de uso general si es necesario. La planta puede necesitar más esfuerzo porque estará regada en exceso. No deberías morir usando sustratos

Riego

las dimorfotecas necesitan riego, especialmente si viven en macetas. Para cuidar bien esta planta, debemos regarla cuando lo necesite. Afortunadamente, las flores nos avisarán visualmente de la falta de agua, dando un aspecto más triste. Por norma general regamos semanalmente en invierno, cada tres días en primavera y normalmente cada dos días en verano cuando vemos plantas que necesitan agua. Aunque el riego clásico también funciona bien, nosotros preferimos regar por inmersión.

Siempre evitaremos encharcar el sustrato, lo que no debería ocurrir si estamos utilizando el sustrato correcto. Si ponemos nuestras algas bimorfas en una cazuela de barro, la humedad se evaporará más rápido y tendremos que adaptarnos al riego.

Luz

Para un cuidado adecuado de la dimorfoteca, hay que colocar la Dimorfoteca al sol. Como planta tipo margarita, es tolerante y debemos ser generosos con su exposición al sol. Las dimorfotecas son versátiles y pueden adaptarse a cualquier tipo de exposición: luz solar directa, exposición al sur, sol de mañana, sol de tarde, etc.

Ahora, debemos considerar un aspecto importante sobre la luz. Cuanta más luz solar hay, más agua necesitan las plantas. En segundo lugar, esta planta es muy adaptable, pero cada proceso lleva su tiempo. Si la ponemos a pleno sol y luego cambiamos las condiciones a media sombra, perderá sus flores. Si la ponemos en una zona de semisombra y la exponemos a más luz solar, es posible que quememos las flores. Es necesario adaptar las algas dimórficas a los cambios ambientales

Poda

El cuidado de la Osteoderma o Dimorpha asociada a la poda es muy sencillo. Muchas veces debemos arrancar y cortar aquellas hojas y flores amarillas que se encuentran en mal estado. Esto es especialmente importante en verano, cuando las altas temperaturas pueden causar más estrés en las plantas. Al final de la floración, a finales de otoño, puedes podar más y quitar las hojas o ramas viejas.

Artículos relacionados