Los huertos domésticos son una forma estupenda de ensuciarse las manos y experimentar con el cultivo de sus propios alimentos. Y algunos de los cultivos más gratificantes para cultivar en un huerto casero son también de los más fáciles y asequibles. En particular, las hortalizas de raíz, como los rábanos, las zanahorias, las batatas, las remolachas y los boniatos, son también uno de los cultivos más sabrosos que se pueden cultivar. De hecho, mucha gente cree que los huertos domésticos se llamaban originalmente «huertos de raíces» porque en ellos se cultivan muchos tipos de hortalizas de raíz. Dicho esto, no hay escasez de ideas para los huertos domésticos, ¡sólo escasez de espacio!

¿Qué son los tubérculos?

Los tubérculos, también llamadas cultivos de raíz, son las que se cultivan por sus raíces comestibles. Los tubérculos suelen ser plantas de bajo crecimiento que se plantan al principio de la temporada de cultivo. Los principales tubérculos son: zanahorias, remolacha, rábanos, ruibarbo, colinabo, nabos, patatas y batatas.

Remolacha

La remolacha (Beta vulgaris) es un tubérculo de raíz muy versátil. Sus raíces se utilizan en sopas, guisos y asados, mientras que las hojas pueden comerse como ensalada o salteado verde. La remolacha es fácil de cultivar y es una planta bienal, por lo que puede plantarse a principios de la primavera y cosecharse en el otoño del año siguiente.

La remolacha se utiliza en muchas cocinas latinas, como la mexicana, la sudamericana y la caribeña. También se consume ocasionalmente en algunas partes de Europa, sobre todo en España, donde se conoce como remolacha o frijol de ñame.

Zanahorias

Las zanahorias tienen raíces tuberculosas que puede cultivarse en casi cualquier clima y tipo de suelo. Y, cuando se cultivan en los huertos domésticos, las zanahorias suelen requerir muy poco esfuerzo para su cultivo. Esto las convierte en un maravilloso primer cultivo para los nuevos jardineros y los niños que crecen en un huerto doméstico.

Las zanahorias pueden cultivarse en jardines de cualquier tamaño y en cualquier condición. Pero, como la mayoría de las hortalizas de raíz, se desarrollan mejor en suelos cálidos. Dicho esto, las zanahorias son una de las pocas hortalizas de raíz que también pueden cultivarse en suelo fresco. Además, se pueden cosechar en cualquier fase de crecimiento, lo que las hace muy versátiles.

Las zanahorias se plantan mejor a principios de la primavera. Sin embargo, pueden plantarse en cualquier momento de la temporada de crecimiento, siempre que el suelo esté caliente. La mayoría de los jardineros cultivan las zanahorias en el suelo, pero también se pueden cultivar de forma hidropónica o en un contenedor.

Rábanos

Los rabanitos (Capsicum annuum) son un ingrediente habitual en muchos platos, pero también son excelentes como verduras frescas cuando se cosechan en el momento adecuado. Los rábanos son originarios de América del Sur y Central, pero han sido un elemento básico en las cocinas mexicana y del suroeste durante siglos.

Como muchos otros tubérculos, los rábanos crecen mejor en suelos enmendados con compost u otros materiales orgánicos. Aunque los rábanos pueden tolerar la sombra parcial, se desarrollan mejor a pleno sol y en climas cálidos.

La mayoría de las variedades son muy fáciles de cultivar y suelen utilizarse como cultivo inicial en el huerto familiar. Al igual que otros tubérculos, los rábanos se adaptan bien a los contenedores o a los espacios pequeños. Los rábanos pueden cosecharse cuando están verdes o rojos. Los rábanos rojos están completamente maduros, mientras que los verdes se recogen antes de que maduren.

Muchas variedades se consumen mejor cuando están verdes, pero también se pueden cosechar los rábanos rojos cuando están completamente maduros. Los rábanos se cosechan generalmente antes de las heladas (las plantas pueden soportar una ligera helada, pero los frutos no).

Batatas

Las batatas son un tubérculo muy versátil. Pueden comerse como verdura (en muchos lugares se sirven con arroz u otros almidones), pueden hornearse en deliciosas patatas fritas de boniato, pueden utilizarse en sopas, postres y una gran variedad de otros platos. También son una excelente fuente de vitaminas y minerales, lo que las convierte en una excelente opción para los jardineros preocupados por su salud.

Los boniatos prosperan en suelos cálidos, pero pueden plantarse en cualquier momento de la temporada de cultivo. Por lo general, son fáciles de cultivar y constituyen un excelente cultivo inicial para los nuevos jardineros y los niños que crecen en un huerto doméstico.

La mayoría de las variedades de boniato prefieren el pleno sol, pero pueden tolerar la sombra parcial. Se desarrollan bien en suelos arenosos, limosos o arcillosos, por lo que son una gran opción para cualquier huerto doméstico. Los boniatos suelen ser fáciles de cultivar y son una excelente fuente de vitaminas A y C, hierro y potasio.

Patatas

Las patatas son una de las favoritas en muchas partes del mundo y la omnipresente guarnición que acompaña a casi todo. Hay muchas variedades de patatas entre las que elegir, como las rojas, las blancas, las amarillas e incluso las azules. En general, las patatas son fáciles de cultivar y pueden plantarse en cualquier momento de la temporada de cultivo.

Se dan mejor en suelos arenosos o limosos, pero también pueden cultivarse en suelos arcillosos con la adición de materiales orgánicos. Las patatas suelen preferir el sol y el clima cálido, pero algunas variedades pueden tolerar la sombra parcial. Las patatas se cultivan mejor en camas elevadas, contenedores o en un lecho de jardín con abundantes materiales orgánicos.

Por lo general, son fáciles de cultivar, pero hay que plantarlas en un lugar soleado y con mucho espacio. Las patatas suelen tardar unas cuatro semanas en crecer, por lo que hay que planificar en consecuencia.

Conclusión

Las hortalizas de raíz son algunos de los cultivos más versátiles y nutritivos que puedes cultivar en tu huerto familiar. Tanto si las quieres comer crudas, al horno, asadas, al vapor o de cualquier otra forma, son excelentes fuentes de vitaminas y minerales.

Por lo general, son fáciles de cultivar, lo que las convierte en una excelente opción para los nuevos jardineros y para los niños que crecen en un huerto doméstico. Así que, ¿por qué no plantar algunas hortalizas de raíz en su jardín esta temporada? Seguro que cosecharás los frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *