Cultivo de lechuga romana

lechuga romana fotos

Verduras  >> Cultivo de lechuga romana

Hay muchos tipos de lechuga que puedes cultivar en tu jardín o maceta, pero la lechuga romana es mi favorita. Me encanta la lechuga con aguacate, pero nada supera las hojas gruesas y crujientes de la lechuga romana. Tiene una textura que no se encuentra en otras verduras de hoja y va bien con salsas cremosas. ¿Alguna vez le has puesto aderezo César a la lechuga?  La lechuga romana es fácil de cultivar, por lo que se debe sembrar durante los primeros días de cada temporada. ¿Qué es la lechuga romana?

Botánicamente, la lechuga romana, Lactuca sativa var. La lechuga romana tiene hojas largas de punta recta que son gruesas en el medio, densas, firmes, en lugar de puntas bulbosas redondeadas u hojas sueltas. La lechuga romana es una de las ensaladas más populares en el hogar y en los restaurantes. Cultivar la suya propia es la mejor manera de garantizar la seguridad alimentaria, pero esa no es la única razón para cultivar esta increíble ensalada. ¿Por qué cultivar lechuga romana?


La seguridad alimentaria y la preparación de una deliciosa salsa de queso azul no son las únicas razones para cultivar lechuga romana. En mi experiencia, la lechuga romana es resistente a la destrucción por babosas y caracoles.  Además, la lechuga romana tiene una cabeza delgada y erguida que permite colocar más plantas en un área determinada en comparación con las proporciones generales de las variedades de cabeza redonda. Otra ventaja de cultivar lechuga romana es que se puede mantener limpia: la variedad de lechuga crece baja con bordes redondeados cerca del suelo. Cuando llueve, la suciedad y la arena se adhieren a las hojas, lo que dificulta su limpieza. 

La lechuga romana, por otro lado, tiene una raíz vertical que está de 8 a 10 cm por encima del suelo, por lo que es fácil de comer porque es difícil que los desechos entren en los pliegues de la lechuga. La razón final para cultivar lechuga romana es la tolerancia al calor y al frío. La lechuga romana es menos susceptible al calor y al amargor que otras ensaladas. Si bien todas las ensaladas disfrutan de un clima fresco en primavera y otoño, algunas lechugas romanas son sorprendentemente resistentes. La cosecha dura desde fines del otoño hasta el invierno si cubre las hileras con una unidad exterior, un paño o una cubierta flotante.

Variedades de lechuga romana

Los supermercados venden lechugas romanas de hoja verde casi idénticas, pero hay docenas de variedades de lechuga romana que puedes cultivar en tu jardín. La lechuga romana tiene hojas verdes, pero hay muchos tipos diferentes de lechuga romana, como hojas de color burdeos y hojas verdes con manchas de color rojo oscuro. Cultivar lechuga romana en casa te permite cultivar variedades interesantes que no encontrarás en el supermercado. Estas son algunas de mis favoritas.

lechuga romana

Tres formas de cultivar lechuga romana

Opción 1: cultivo a partir de semillas

La primera opción es comprar plántulas en su vivero local. Recomendado para principiantes en jardinería y para aquellos que no quieren cultivar a partir de semillas. Esto evita la etapa de «padre preocupado», pero tiene el inconveniente de plantar solo las semillas románticas disponibles en el vivero. Sin embargo, si desea plantar varias macetas o en la esquina de una cama elevada, el primer paquete de 4-6 plantas del vivero es una buena opción.

lechuga romana

Opción 2: Siembra en interior

Otra forma de cultivar lechuga romana es plantar las semillas en el interior bajo luces de cultivo. Siembre en el interior de 10 a 12 semanas antes de las heladas de primavera. La lechuga es una planta resistente que puede soportar las primeras heladas de primavera. Por lo tanto, se debe plantar en el jardín de 4 a 6 semanas después de la siembra, es decir, las plántulas sembradas a fines de febrero aparecerán en el jardín a principios o mediados de abril. Coseche en mayo o principios de junio, antes de que el clima se caliente.

Si cultiva semillas de lechuga romana en el interior, cultive las plantas a la luz unas pocas pulgadas por encima de la parte superior de la plántula durante 14 a 16 horas al día.

Riegue las plántulas regularmente y aliméntelas con un fertilizante especial para plantas cada dos semanas. Cuando las plántulas sean lo suficientemente grandes, transplántelas a recipientes más grandes. Una parte importante del cultivo de semillas de lechuga romana en el interior es endurecer las plántulas antes de plantarlas en el jardín. Este proceso les permite adaptarse gradualmente al cultivo al aire libre en lugar de alimentar a los lobos. Coloque las bandejas de plántulas al aire libre a la sombra durante unas horas al día, aumentando gradualmente la cantidad de tiempo que pasa al aire libre y la cantidad de luz solar. Después de unos 10 a 14 días, las plántulas estarán fuera todo el día y se podrán mantener a la sombra durante unas horas al día antes de estar listas para ser trasplantadas al jardín. Una vez que esto suceda, se podrán trasplantar al jardín. 

Opción 3: Siembra al aire libre

Personalmente, creo que las semillas de lechuga romana son un poco más difíciles de cultivar en interiores (es decir, sembrar lechuga en el suelo). Las semillas de lechuga romana son muy pequeñas, pero muy resistentes. No le temen al suelo frío, rara vez se pudren en suelo húmedo y requieren poco cuidado. Muy pocos fracasos.

Siembra las semillas de lechuga romana intervalos de 15 cmDespués de plantar, simplemente cubra y riegue las semillas. Tenga cuidado de no lavar las semillas. Así que adelante y olvídalos. Si vive en un clima templado, como el sur de los Estados Unidos, debe cultivar lechuga en temperaturas más frescas en el invierno en lugar de en la primavera o el otoño. Cuando la planta alcance una altura de 2,5 cm, plante a intervalos de 5-6 cm. Las plántulas más delgadas se pueden trasplantar regularmente a nuevas ubicaciones en el jardín. Cuando está ligeramente sazonada, la lechuga romana tiene cogollos grandes y jugosos.

lechuga romana

Plantar lechuga romana en otoño

Si está cultivando en un clima con veranos calurosos e inviernos fríos, no plante lechuga romana solo en la primavera. El momento ideal es de 6 a 8 semanas antes de las heladas. Siembro semillas de lechuga romana directamente en el jardín a mediados o finales de agosto, pero también puede encontrar plántulas para plantar en otoño en su centro de jardinería local. Las temperaturas aquí son bastante cálidas incluso a fines del verano, así que asegúrese de regar bien sus semillas y plantas.

Consejos para cultivar lechuga romana

Agregue compost preparado al suelo antes de plantar. Si no tiene abono casero, compre bolsas de abono en su centro de jardinería local. No use las sobras para lechuga u otras verduras. Alimente con fertilizante líquido orgánico cada 2-3 semanas. Uso fertilizantes líquidos orgánicos regulares como hidrotrato de pescado o combustible vegetal. Use cebo para babosas de fosfato de hierro orgánico alrededor de las plántulas para evitar que las babosas se las coman.
La lechuga romana se puede cosechar en dos versiones: hojas tiernas y enteras. Los vegetales pequeños deben podarse o cortarse de la planta cuando las hojas tienen 30 días. Puede cosechar vegetales de la misma planta varias veces si los planta en el mismo lugar. También puedes cosechar cortando las raíces con un cuchillo a medida que crecen.
La lechuga romana es más tolerante al calor que otras ensaladas, pero debe cosecharse al final antes de cocinarla.

Artículos relacionados