Cómo sembrar semilla de girasol
Introducción
Los girasoles son plantas de gran tamaño que pueden alcanzar los 2 metros de altura y se utilizan a menudo en los bordes del huerto para proteger las plantas del viento. Además, sus flores son muy atractivas para los polinizadores y las aves que pueden ayudar a combatir las plagas de manera natural.
Lo primero que debemos hacer es crear un semillero para los girasoles, lo cual se recomienda hacer a finales de invierno o principios de primavera.
Preparando el semillero
- Elija las mejores semillas de girasol y remójelas en agua durante al menos una hora.
- Prepare una bandeja para semillero, vasos de yogur o vasos de plástico reciclados con pequeños agujeros en el fondo de cada uno.
- Mezcle sustrato para semillero (50%), humus de lombriz (40%), perlita o piedra de río (10%) y un puñado de vermiculita (para retener la humedad del semillero).
- Rellene los recipientes con la mezcla anterior, dejando aproximadamente un dedo sin cubrir hasta el borde.
- Es importante que el semillero drene muy bien el agua y no se encharque.
- Coloque 2-3 semillas de girasol en cada alveolo y luego seleccione la más vigorosa.
- Cubra con una fina capa de la mezcla.
- Rocíe todo el semillero con agua.
- Etiquete el semillero con la variedad y la fecha.
Recomendaciones al sembrar nuestras semillas de girasol
- Idealmente, deje unos 50 cm de separación entre cada planta.
- Las semillas germinarán a alrededor de 12 °C.
- Proteja el semillero del viento y de las bajas temperaturas.
- Una vez que los girasoles hayan germinado, colóquelos en un lugar que reciba al menos 6 horas de luz solar directa al día.
- En aproximadamente 20 días o un mes, se pueden trasplantar los girasoles al huerto o jardín.
Vamos a plantar nuestros plantones de girasol
Para plantar plantones de girasol, primero debemos preparar un bancal adecuado. El suelo debe ser profundo, suelto y rico en materia orgánica, al que podemos añadir estiércol u otro abono orgánico. Con ayuda de un palote o pala, debemos aflojar el suelo para que quede muy suelto. Es importante elegir una zona soleada con al menos 6 horas de sol diarias y poco viento. Los girasoles toleran temperaturas entre 12ºC y 30ºC. Para plantar los plantones, es mejor esperar a que tengan entre 20 y 25 cm de altura, preferiblemente a mediados de la primavera. Para plantarlos, se deben hacer agujeros con una distancia entre ellos de unos 50 cm con ayuda de una piqueta. En el fondo de cada agujero, se añade un puñado de humus de lombriz, luego se saca el plantón de su semillero y se planta en el agujero, y se cubre de tierra. Finalmente, se cubre con agua utilizando una regadera. Es importante recordar que los girasoles no necesitan mucha agua, una o dos veces por semana es suficiente.
Plagas del Helianthus Annuus
Las plagas más comunes que atacan el Helianthus Annuus son las orugas de chinches grises, como Agrotis segetum, Agrotis exclamationis y Agrotis ypsilon, que tienen un cuerpo verde y granos durante la fase larvaria. Estas orugas pueden destruir las plantas cortando los tallos o alimentándose de ellas, desde la fase de germinación hasta una estatura de 40 cm. Para controlarlas, se recomienda aplicar medicamentos para insectos alrededor de las aberturas de las semillas, la línea de siembra y en todo el campo.
Otra plaga común es el gusano de alambre (Agriotes lineatus), cuyas crías borran la semilla cubierta antes de que pueda desarrollarse. También está el Meloronsa o gusano blanco, cuyas crías miden entre 1 y 1,5 gatas y se alimentan de las raíces y las aberturas de las madrigueras. Los gusanos de alambre, de la familia Tenebrionidae, también borran los cotiledones de la planta de girasol.
El chinche de la hoja (Tanymecus dilaticollis) es un insecto polífago y termófilo de color terroso que come desde el borde de la hoja hacia dentro. Es muy difícil de localizar ya que se oculta en las grietas y hendiduras de la tierra cerca de las plantas y se alimenta desde las fases iniciales de la recolección.
La mariposa del girasol (Homoeosoma nebulella) es una oruga que se alimenta de polvo, flores y semillas de girasol y suele atacar durante las fases de alto nivel de la producción, particularmente cuando se están creando las cabezas de la floración. Los pulgones, las alimañas, las moscas blancas y los saltamontes también pueden ser molestias para el girasol, aunque causan poco daño y son fáciles de encontrar y supervisar.
Cuidados del girasol
Para cuidar el girasol, es importante regar alrededor de la zona de la raíz, alrededor de 3 a 4 dedos desde la planta, mientras es pequeña. Esto ayuda a asegurar la planta. Además, el girasol necesita mucho sol y espacio para crecer, así que asegúrate de plantarlo en un lugar con luz solar directa y suficiente espacio. También puedes fertilizar la planta con abono orgánico y eliminar las malas hierbas. Cuando el girasol comienza a crecer, necesitarás proporcionarle soporte para evitar que se caiga o se rompa en caso de vientos fuertes.