Cuando piensa en una planta trepadora, es lógico que le venga a la mente la imagen de una enredadera que cuelga de la pared y sube a un árbol. Sin embargo, hay muchas otras plantas trepadoras en las que quizá no haya pensado. La clave es mirar más allá de las enredaderas: ¡las plantas trepadoras pueden tener todo tipo de formas y tamaños!
En esta entrada del blog analizamos algunas de las trepadoras con flor más populares del momento. Encontrarás información sobre sus beneficios, dónde colocarlas, cómo cuidarlas y algunos ejemplos de plantas que entran en esta categoría…
¿Qué es una trepadora en flor?
Una trepadora con flores es una planta que crece hacia arriba con el objetivo de crecer verticalmente.
Son diferentes de las enredaderas, que son plantas que crecen hacia abajo con el objetivo de crecer horizontal o verticalmente.
Las plantas trepadoras pueden ser anuales o perennes, y la mayoría pueden ser entrenadas para crecer en un enrejado, una pared o una valla. Si busca plantas trepadoras, puede encontrarlas en nuestro blog aquí.
Buganvilla
La buganvilla es una enredadera con flores muy coloridas que suele utilizarse para cubrir vallas.
Es una planta muy fácil de cultivar y sólo necesita ser regada una vez a la semana.
La buganvilla es una de las pocas enredaderas que pueden crecer en sombra parcial. Es una enredadera de crecimiento muy rápido que puede cubrir una valla en sólo un par de años. A la buganvilla le gusta estar en un suelo rico y necesita ser podada un par de veces al año.
El mejor momento para podar esta planta es la primavera o el verano. Puede podarla cuando esté en flor o justo después de la floración. Cuando pode la buganvilla, asegúrese de recortar todas las enredaderas de la planta. Al recortar las enredaderas, se crearán más flores en la planta.
Morning glory
La Morning glory es una enredadera trepadora que produce flores azules, moradas o blancas.
Es una planta muy fácil de cuidar. Si la coloca en una zona soleada y la riega una vez a la semana, crecerá muy rápidamente. Lo mejor es colocar la Morning glory en una maceta y trasladarla a diferentes zonas de su jardín cuando quiera que florezca. Cuando coloques la Morning glory en una maceta, debes asegurarte de que tiene mucho abono para que pueda crecer y producir flores.
Cuando coloque la enredadera en una maceta, debe asegurarse de que está en un recipiente de al menos 30 cm de profundidad.
Hiedra
La hiedra es una enredadera muy popular en estos momentos. Es una enredadera de rápido crecimiento que resulta útil para cubrir zonas antiestéticas como vallas y muros. La hiedra es bastante fácil de cuidar y es una de las pocas plantas trepadoras que pueden crecer a la sombra.
Tiene flores perfumadas que salen a finales de la primavera y principios del verano. La hiedra se presenta en una gran variedad de colores, como el púrpura, el rojo, el naranja y el amarillo.
Es una gran adición a cualquier jardín y puede utilizarse como pantalla de privacidad o para cubrir una pared fea. Lo mejor es plantar la hiedra en una maceta y trasladarla al lugar donde se desea que crezca la enredadera.
No es buena idea plantar la enredadera directamente en el suelo, ya que rápidamente echará raíces que serán difíciles de eliminar.
Flor de la pasión
La flor de la pasión es una enredadera trepadora que produce flores moradas, rosas o amarillas. Es una planta bastante fácil de cuidar siempre que se coloque en una zona soleada.
La flor de la pasión es una enredadera que trepa por espalderas, vallas y muros si se le presta un poco de ayuda. Lo mejor es colocar la vid en una zona con mucha luz solar y podar las vides si crecen en la dirección equivocada.
La Pasionaria es una enredadera a la que le gusta estar en un suelo húmedo, por lo que es mejor regarla a menudo. Mientras la planta esté en flor, debes regarla cada dos días.
Si quieres que la Pasionaria crezca en tu jardín, lo mejor es que empieces a sembrar las semillas en el interior unas semanas antes de las últimas heladas.
Rosa trepadora
Las rosas trepadoras son una de las enredaderas más populares que pueden utilizarse para trepar por las paredes.
Son fáciles de conseguir y vienen en una variedad de colores y aromas. Hay dos tipos de rosas trepadoras: las híbridas de té y las francesas. Las rosas de té híbridas son las mejores para trepar por las paredes porque son muy fuertes y fibrosas. Las rosas francesas son mejores para trepar por un enrejado y son menos adecuadas para cubrir una pared.
Cuando se plantan rosas trepadoras, lo mejor es plantarlas en una maceta y mover la maceta hacia el lugar donde se desea que crezcan las rosas.
No es buena idea plantar el rosal trepador directamente en el suelo, ya que las raíces serán difíciles de eliminar.
Conclusión
Las plantas trepadoras son muy populares, y las verás crecer en paredes y vallas por todas partes. Si quieres añadir algo de color y textura a tu jardín, una trepadora con flores es una gran elección. Lo mejor es que hay muchos tipos de trepadoras con flores entre los que elegir, así que seguro que encuentras una planta que encaje en tu jardín.