Consejos para cultivar plantas de jengibre en el jardín y en casa

plantar jengibre

Verduras  >> Cultivar plantas de jengibre

¿Quieres probar a cultivar tu propio jengibre en casa? Es más fácil de lo que crees.

El jengibre es una planta tropical despreocupada que sabe mucho mejor cultivada en casa que comprada en la tienda. Tiene muchos usos que incluyen la cocina, los condimentos y mucho más. La experta en jardinería Madison Moulton te explica todo lo que necesitas saber para cultivar esta especia tan popular en todo el mundo.

El jengibre es una de las especias más populares del mundo y ocupa un lugar destacado en numerosas cocinas. Los ávidos cocineros caseros consideran que el jengibre es un producto básico en la cocina, ya sea en su forma fresca o en polvo. Por suerte para los jardineros, el sabor picante que hace que el jengibre sea tan popular es aún más fuerte cuando está fresco, directamente del jardín.

Pocos jardineros se plantean cultivar especias y optan por sus primos culinarios más comunes, las hierbas. Sin embargo, con los cuidados adecuados, el Zingiber officinale puede ser tan fácil de cultivar como las hierbas de cuidado y tiende a durar mucho más, proporcionándote una mayor cosecha con el tiempo. Además, cuando se trata de jengibre, un poco da para mucho: basta con un par de plantas para tener un suministro importante.

Al ser una planta tropical, el jengibre sólo puede crecer bien en climas cálidos y húmedos. Pero los que viven en climas más fríos no necesitan pasar por alto esta especia. También crece bien en macetas y puede trasladarse al interior.

Lo que necesitas para cultivar jengibre

Antes de plantar, asegúrate de tener todo lo que necesitas.

Las plantas de jengibre son tropicales y no pueden sobrevivir en ningún otro entorno.

Tendrás que cultivarla en un espacio cálido y húmedo. El jengibre se desarrolla mejor en un suelo rico y bien drenado, y no le gustan los fertilizantes ni el agua en abundancia.

Una vez que tengas la tierra preparada y tus plantas estén en el suelo, sólo tendrás que regarlas de vez en cuando. Las plantas de jengibre también son muy sensibles al frío y morirán si las temperaturas caen por debajo de los 50 grados. Si vives en una zona con temporadas de crecimiento frescas o cortas, tendrás que protegerlas de alguna manera.

También tendrás que proteger tus plantas de roedores, conejos y otras plagas.

Cómo seleccionar las plantas de jengibre

Al comprar plantas de jengibre, es importante seleccionar las que estén sanas. Las plantas de jengibre nuevas deben tener hojas verdes brillantes y raíces firmes y sanas.

Evita las que tengan las hojas marchitas, amarillentas o las raíces blandas y podridas. Si es posible, compre plantas cultivadas localmente. Así te asegurarás de que están bien adaptadas a tu clima y suelo, reduciendo el riesgo de enfermedades.

Las plantas de jengibre suelen venderse en macetas, aunque es posible que las encuentres de inicio. En cualquier caso, asegúrate de elegir plantas sanas.

Las plantas de jengibre suelen venderse en forma de rizoma o raíz. El rizoma es la parte de la planta que se utiliza para la cosecha.

El jengibre es una planta tropical que suele estar disponible desde finales de otoño hasta principios de primavera. Si vives en una zona con inviernos suaves y piensas cultivar el jengibre en el interior, puedes comprarlo durante todo el año.

Cómo cultivar jengibre en casa: paso a paso

Las plantas de jengibre son muy fáciles de cultivar en casa. Sólo tienes que seguir estos pasos y tendrás una abundante cosecha de esta sabrosa y aromática especia.

  • Para empezar, tendrás que seleccionar tus plantas.
  • Busque raíces y hojas de colores brillantes, firmes y sanas.
  • Evita las que estén marchitas o parezcan blandas.
  • Coloca la raíz de jengibre en una maceta y cúbrela con una tierra rica y bien drenada.
  • Al jengibre le gusta tener mucha agua, pero también le cuesta el drenaje. Evita plantar el jengibre en un suelo demasiado denso.
  • Para que el jengibre despegue, lo mejor es plantarlo en otoño. Así tendrá tiempo de crecer y florecer antes del invierno.
  • También puedes plantar el jengibre en primavera, pero así es menos probable que florezca y produzca semillas.
  • Una vez que las plantas de jengibre están en el suelo, sólo hay que regarlas de vez en cuando.

Consejos para cultivar jengibre en casa

El jengibre es una planta tropical y debe tratarse como tal. Le gustan las condiciones cálidas y húmedas y es muy sensible al frío. Si vives en un clima más frío, puedes cultivar jengibre en el interior.

Asegúrate de proporcionarle mucha luz.

También puedes cultivar el jengibre en macetas; sin embargo, tendrás que llevarlo al interior cuando las temperaturas bajen de los 50 grados.

También puedes poner una jaula alrededor de la maceta para protegerla de los roedores.

Al jengibre le gusta el agua en abundancia, pero también es susceptible de sufrir un mal drenaje. Evita plantar tu jengibre en un suelo demasiado denso.

Para asegurarse de que las plantas reciben el agua que necesitan sin tener problemas de drenaje, riégalas en profundidad y deja que la tierra se seque antes de volver a regar.

Las plantas de jengibre también son muy sensibles a los fertilizantes. Evita utilizar demasiado o tus plantas tendrán dificultades para crecer.

Conclusión

El jengibre es una planta tropical que puede cultivarse en interiores o en macetas. Plantar el jengibre en otoño hará que tenga tiempo de establecer un sistema de raíces antes del invierno. El jengibre es una planta muy fácil de cultivar y es perfecta para los principiantes o para aquellos que buscan dar sabor a su cosecha. Tendrás jengibre de sobra para toda la temporada y más allá. Si buscas un cultivo despreocupado y de clima cálido que pueda cultivarse en interior, exterior o en maceta, el jengibre es para ti. Desde la cocina hasta la curación, esta versátil especia es imprescindible en cualquier cocina.