Cómo plantar, cultivar y podar rosas

cuidados plantas rosas

Flores  >> Cómo plantar, cuidar y podar rosas

Cómo cultivar rosas es una guía que cubre todo lo que necesita saber, desde plantar hasta atar y podar. También muestra cómo elegir las mejores variedades de rosas para cultivar y consejos para controlar las plagas comunes de rosas, como la serpiente Kana japonesa.

Sobre las rosas

Flor de cumpleaños de junio, rosa. No sorprende que las rosas florezcan este mes, pero muchas variedades florecen desde finales de mayo hasta principios del otoño.

Las plántulas de rosas vienen en muchas formas, incluidas las rosas de vid y las plántulas de rosas en miniatura. Una forma de categorizar las rosas es por el momento de aparición.

  • Las rosas antiguas, también conocidas como «rosas antiguas» o «rosas reliquia», son rosas que se cultivaron antes de 1867. Esta es la rosa rica y eternamente fragante representada en las pinturas de los maestros. Hay cientos de rosas antiguas que varían en resistencia y son adecuadas para climas cálidos y templados.
  • Criadas desde 1867 por su color, forma, tamaño y fragancia, las rosas híbridas modernas son resistentes, longevas, extremadamente robustas y resistentes a las enfermedades. Con una flor grande en un tallo largo, la rosa de té híbrida es uno de los híbridos más populares.
  • La especie es una rosa silvestre que ha crecido en la naturaleza durante miles de años. Adaptadas a los jardines modernos, estas rosas silvestres suelen florecer en primavera y principios de verano. La mayoría de las variedades de rosas tienen flores simples.
cuidar rosas

Plantas que combinan con las rosas

También considere las plantas que combinan bien con las rosas. La hermosa menta morada (Nepeta) combina bien con las rosas (especialmente las rosas rosadas), ocultando los tallos de abajo y resaltando el exuberante follaje y las flores de arriba. Lavender (Lavandula), Lady’s Cape (Alchemilla) y Tall Rose (Dianthus) también son supresores de malezas. Otras plantas deben plantarse a un metro de distancia de los rosales para evitar la aglomeración.

También se pueden seleccionar plantas complementarias para prevenir plagas si se identifica un problema de plagas. Encuentra plantas para mantener alejados a los insectos aquí.

cuidado plagas rosas

Cuándo plantar rosas

En caso de que pida rosas a raíz desnuda por correo, tenga en cuenta la fecha de siembra. Las rosas a raíz desnuda deben plantarse tan pronto como lleguen. Por lo general, se envían a principios de la primavera, mucho antes de que se abran las hojas y cuando la planta está completamente inactiva. Cuando llegan, parecen un montón de palos. Tenga en cuenta que no están muertos, solo inactivos. Asegúrese de que el material de empaque esté húmedo y almacenado en un lugar fresco y oscuro hasta la siembra.

  • En regiones más frías, plante rosas a raíz desnuda en primavera cuando el suelo es mejor.
  • En regiones cálidas, plante rosales a raíz desnuda desde principios de primavera hasta finales de otoño, cuando están inactivos y si ha comprado rosas en macetas, es mejor plantarlas a fines de la primavera. Eso sí, no olvides regarlas, sobre todo en verano.

Selección y preparación de los lugares de plantación

Los rosales deben plantarse en un lugar que reciba al menos 6 horas de luz solar al día. La luz del sol de la mañana es especialmente importante porque seca las hojas y ayuda a prevenir enfermedades. Las rosas que crecen en sol parcial no mueren de inmediato, sino que se marchitan gradualmente, producen flores imperfectas y no hibernan bien.

Recuerda que el ángulo del sol cambia con las estaciones, por lo que la iluminación también variará. Si vive en la mitad norte de los Estados Unidos, elija un lugar que reciba mucho sol durante todo el año. Cuantas más horas de sol tengas, más flores producirán tus plantas. En la mitad sur de los Estados Unidos, debe elegir una ubicación ligeramente sombreada. Esto protegerá las flores del sol abrasador y ayudará a que duren más.

  • Si vive en un clima frío, considere cultivar rosas cerca de los cimientos de su casa. Esto protege las plantas hasta cierto punto. El paseo marítimo es también un gran lugar para tomar el sol.
  • Si cultiva muchas rosas, asegúrese de que no estén abarrotadas. Una buena ventilación ayuda a prevenir enfermedades causadas por hongos y moho.
  • Los rosales necesitan tierra que drene bien y retenga suficiente agua para que las raíces la absorban. Una de las peores cosas que puede hacer es no garantizar un drenaje adecuado. A las rosas no les gusta mojarse los pies o tener frío.
  • Las rosas prefieren suelos arcillosos sueltos, que son más arenosos. Si hay demasiada arcilla, las raíces pueden empaparse. Si está comenzando con arcilla suelta, tendrá que hacer algunos ajustes.
  • Los rosales prefieren suelos ligeramente ácidos con un pH de 5,5 a 7,0. Un pH de 6,5 es suficiente para la mayoría de los huertos familiares. Una prueba de suelo precisa le dirá su pH actual. Los suelos ácidos (ácidos) se pueden corregir agregando piedra caliza finamente molida, mientras que los suelos alcalinos (dulces) se pueden tratar con azufre.
cuidado rosales

Variedades recomendadas

Tradicionalmente, las rosas se consideraban difíciles de cultivar. Sin embargo, la rosa ha cambiado. Hay muchas variedades de rosas modernas que son fáciles de cultivar. Estos son algunos de los mejores que se te ocurran.

  • La Rugosa tiene flores de cinco pétalos de color rosa brillante, blanco y lila que son perfectas para setos o donde se necesita una barrera en áreas abiertas o empinadas. Es resistente a las enfermedades y puede soportar la zona 3. Muchos son fragantes y forman flores de colores.
  • Las rosas rosadas, como la «maravilla despreocupada», son rosas arbustivas bien cultivadas que pueden durar hasta la zona 5. Miden alrededor de un metro de altura y solo necesitan un poco de forma a principios de la primavera.
  • Las rosas amarillas son flores tempranas que son brillantes y dulces y pueden durar todo el invierno en la zona 4. Las rosas de almizcle híbridas miden hasta 1,5 metros de altura. Una rosa tupida con follaje denso y muchas flores pequeñas a medianas.

Plagas y enfermedades

El manejo adecuado del jardín, incluida la eliminación de hojas muertas y escombros, puede ayudar a reducir las infestaciones de plagas. Si surgen problemas, use aceites de jardín y jabones insecticidas para controlar insectos y hongos. Posibles plagas y problemas en rosas.

  • Escarabajos japoneses: consulte varios consejos para controlar los escarabajos japoneses, incluida la plantación de rosas para evitar los escarabajos japoneses.
  • Pulgones: todas las plantas sufren de pulgones, pero se pueden tratar fácilmente con un spray de agua o jabón insecticida, así que vigila tus plantas.
  • Manchas negras: manchas negras en las hojas de las plantas de rosas que se vuelven amarillas con el tiempo y se cubren con manchas negras. La causa suele ser agua en las hojas, especialmente en tiempo húmedo. Las hojas pueden necesitar un fungicida, que debe comenzar en verano, antes de que aparezcan las manchas de las hojas y antes de la primera helada. En el otoño, elimine completamente los escombros y pode los árboles enfermos.
  • Goteo ácido: las hojas, los brotes y los tallos se vuelven blancos y polvorientos. La podredumbre agria se desarrolla antes en climas cálidos y húmedos. Pode todas las cañas muertas o enfermas en primavera para prevenir el oídio.
  • Botrytis: los brotes se caen, se cierran o se vuelven marrones. Corta las flores infectadas y elimina las muertas. Puede ser necesario un spray fungicida.
  • Arañas rojas.
  • En general, para evitar la enfermedad de las rosas, compre variedades resistentes a las enfermedades y elimine la basura, las malas hierbas, las hojas caídas y las plantas enfermas lo antes posible.

Artículos relacionados