Cuidados Flamboyán o Árbol de la Llama
Frutales >> Árboles de hoja perenne >> Cuidados Flamboyán o Árbol de la Llama

Flamboyán o Árbol de la Llama
El Flamboyan, conocido como Árbol de la Llama es un árbol de hoja perenne de rápido desarrollo que incluye una floración roja abundante. Es una de las mejores elecciones en numerosas zonas tropicales y subtropicales; no obstante, requiere un enorme espacio alejado de las estructuras para que sus amplias raíces puedan crecer. También se le llama poinciana real, en honor al esclavizador Phillippe de Longvilliers de Poincy, aunque el nombre normal preferido es el de árbol de fuego por su aspecto cuando está en flor.
El follaje de esta especie es un compuesto bipinnado, lo que implica que cada hoja está formada por hasta 25 conjuntos de volantes, y cada uno de esos folletos está aislado además en hasta 25 conjuntos adicionales de volantes. Este árbol es famoso en todo el mundo por sus grupos de maravillosas flores rojas que cubren el árbol y aparecen a finales de la primavera durante mucho tiempo en climas cálidos. Cada uno de los cinco pétalos tiene un tono anaranjado o rojo. Uno de los pétalos es más grande que los demás y tiene marcas amarillas y blancas. El fruto natural es un estuche de semillas que puede medir más de 30 centímetros, y las semillas pueden desarrollarse y plantarse en cualquier momento.
Cuidado del Árbol de la Llama
Plantar un Famboyán o árbol de la Llama en un lugar donde tenga suficiente espacio para desarrollarse. Este tipo de árbol no sólo puede alcanzar los 40 pies, sino que también puede extenderse hasta los 40 y 60 pies de ancho. Aunque el árbol puede dar mucha sombra, también puede ser perjudicial si no se planta en la zona adecuada. Aleje la planta de las paredes divisorias, del asfalto o de cualquier otra cosa en la que pueda extenderse, ya que el árbol tiene raíces poco profundas y puede dañarlas sin mayor problema.
El árbol del Flaboyan o Famboyant(en inglés) producirá hojarasca si las ramas (que son frágiles) se rompen o cuando las unidades de semillas caigan al suelo. Puedes ayudar a reducir las probabilidades de que las ramas se rompan si consigues un lugar protegido de los vientos y podas para formar una buena forma de expansión.

Luz
Estos árboles se desarrollan mejor a plena luz del día, así que elige una zona que reciba no menos de seis horas completas al día. Sin una luz adecuada, probablemente no verás las llamativas flores rojo-anaranjadas por las que es conocido el árbol de las llamas.
Suelo
Un árbol de la llama se adaptará a cualquier tipo de suelo, siempre que haya filtraciones. Asegúrese de que la tierra se seca entre los riegos. El árbol soportará suelos terrosos, limosos, arenosos o con grava. Tras la plantación, cubra la tierra alrededor del árbol -dejando algo de espacio cerca del hueco- con una capa de mantillo de 2 pulgadas.
Riego
Riega el Flamboyan constantemente durante la primavera, el verano y el final del verano. Mantén la tierra húmeda, pero nunca esponjosa, hasta que las raíces se asienten. Durante los meses previos al invierno, reduzca progresivamente el riego antes de interrumpirlo durante los meses de frío, cuando el árbol se vuelve rígido.
Temperatura y humedad
El árbol de la Llama es originario de los bosques tropicales, por lo que se desarrolla bien en condiciones cálidas y húmedas. No puede soportar temperaturas inferiores a 45 grados Fahrenheit. Es eficaz en el exterior en partes de Florida, Texas y Hawai, sin embargo, en estados más fríos, el árbol debe mantenerse en un vivero o en un patio cerrado.
Abono
Déle al árbol un abono fluido justo durante cuatro a cerca de un mes y medio a raíz de la plantación y después un par de veces cada año durante los tres primeros años. Dé una nueva aplicación a finales del invierno y en otoño. Riegue el árbol completamente después de haber tratado la tierra.

Poda
Pode los árboles de la Llama para que tengan una buena estructura, ya que los troncos no pueden romperse con las brisas fuertes. Alrededor de finales de marzo o principios de abril, justo antes de que comience el periodo de desarrollo primaveral, pode cualquier rama importante que represente una gran medida del compartimento de conservación o que esté por debajo de los 8 a 12 pies, comenzando por la etapa más temprana.
Reproducción de los árboles de la llama
Para reproducir este árbol se utilizan la germinación de semillas y los esquejes. Las semillas deben ser escarificadas primero para abrir la cubierta de la semilla y permitir que el agua haga crecer la semilla. Puede requerir más de cinco años para que un árbol recién establecido florezca de forma interesante.
Plagas/enfermedades del Famboyán
A pesar de que los árboles del Flamboyán tienen muy pocos bichos, algunos tipos de orugas pueden picar las hojas. Sea como fuere, no deberían deshojar todo el árbol. Además, los insectos pueden ser un problema, especialmente si el árbol no está en un clima húmedo. Si detecta insectos, aumente la humedad o ponga la planta en el exterior. Las cochinillas también pueden ser un problema. Aparecerán debajo de las hojas, pero pueden eliminarse con bastoncillos de algodón mojados en licor.
El Phellinus toxic es un parásito que puede hacer que las raíces se deterioren. Elegir un lugar con tierra que circule bien puede ayudar a reducir la probabilidad de que este crecimiento ataque.