Cómo cuidar un cactus de Navidad

Suculentas  >> Cómo cuidar un cactus de Navidad

cuidado cactus de Navidad

son una planta de interior muy popular, ¡y por una buena razón! Cuando florecen, producen coloridas flores tubulares de color rosa o lila. Sus hermosas flores, largas floraciones y fácil cuidado las convierten en una planta encantadora. Estamos seguros de que tienes un cactus navideño en tu familia.

 A diferencia de otros cactus, el cactus de Navidad y sus parientes no viven en ambientes cálidos y áridos, como desiertos o llanuras. De hecho, estas suculentas epífitas son nativas de las selvas tropicales del sur de Brasil, donde crecen en las ramas de los árboles y absorben la alta humedad, la luz solar difusa y las temperaturas cálidas.

No piense en los cactus navideños como cactus ordinarios o suculentas. No pueden tolerar el mismo sol y las condiciones secas que otros cactus. Es importante regar estos cactus con más frecuencia que la mayoría de las suculentas, pero evite regar en exceso (consulte las instrucciones de cuidado detalladas a continuación).

¿Un cactus navideño para acción de gracias?

cactus de Pascua, cactus de Acción de Gracias y cactus de Navidad. Cada cactus festivo tiende a florecer alrededor de la festividad que le da nombre. Sin embargo, la mayoría de los «cactus navideños» que se venden hoy en día son en realidad cactus de Acción de Gracias, que generalmente florecen de noviembre a febrero y, por lo tanto, se pasan por alto como cactus navideños.

flor cactus navidad

Plantar cactus de Navidad en una maceta

  • Al elegir una maceta para su cactus de Navidad, asegúrese de que haya orificios de drenaje en el fondo de la maceta. Esto ayudará a evitar que la tierra se moje demasiado.
  • Los cactus navideños crecen bien en la mayoría de las mezclas para macetas diseñadas para plantas suculentas. Lo principal es asegurarse de que la tierra para macetas esté bien drenada.

Ubicación del cactus de Navidad

Las plantas deben mantenerse en luz indirecta brillante. Ideal para ventanas orientadas al este o baños luminosos. Demasiada luz solar directa puede decolorar las hojas sensibles. Las temperaturas diurnas son de 21°C y las nocturnas de 15-18°C.

Los cactus navideños prefieren ambientes húmedos, por lo que un baño o una cocina iluminados son un excelente lugar para guardarlos. En verano, los cactus de Navidad se pueden colocar a la sombra del jardín o en un balcón sin calefacción siempre que la temperatura no descienda por debajo de los 10 °C. Manténgalos fuera de la luz solar directa.

cuidado y cultivo cactus de Navidad

Cuidados del cactus de Navidad

  • Planee regar cada 2-3 semanas, pero solo cuando el tercio superior del suelo esté seco. Por ejemplo, si la planta está en 6 pulgadas de tierra, riegue cuando las 2 pulgadas superiores estén secas. (¡Compruebe esto con sus dedos!)
  • Cuando la tierra esté lo suficientemente seca, remójala hasta que salga agua por los orificios de drenaje de la maceta. Coloque una bandeja de goteo debajo de la maceta para recoger el agua. Después de 10-15 minutos, vierte el exceso de agua en la bandeja para que la olla quede fuera del agua.
  • Es especialmente importante regar las plantas durante la floración. Alimente las plantas cada dos semanas desde la primavera hasta principios del otoño con un fertilizante balanceado para plantas de interior. Alimente a los cactus una vez al mes en otoño e invierno para promover la floración.
  • Pode las plantas a fines de la primavera para promover la ramificación y una mayor floración. Basta con cortar una parte de cada tallo, la planta quedará separada de la herida.
  • Si lo desea, coloque los esquejes en un suelo ligeramente húmedo; enraizarán fácilmente en unas pocas semanas y serán un gran regalo de Navidad.

Cómo hacer florecer un cactus navideño

Los cactus navideños y sus parientes comienzan a florecer a principios del otoño, cuando las temperaturas son más frescas y las noches más largas.

Recomendaciones

Cuando los capullos de su cactus de Navidad parezcan estar a punto de abrirse, asegúrese de regar la planta regularmente y mantenerla fresca. El final de la primavera es el mejor momento para propagar esquejes, ya que la mayoría de los cactus navideños emergen de la latencia invernal y comienzan a crecer.

Enfermedades del cactus navideño

Caída de flores: si su cactus de Navidad está bajo estrés, es muy probable que sus flores se caigan. Como se mencionó en la sección Cuidado de las plantas anterior, esto puede ser causado por luz insuficiente o cambios repentinos de temperatura. Además, asegúrese de que la tierra no se seque mientras se forman los brotes. La planta puede ser susceptible a las cochinillas y la pudrición de la raíz si se riega en exceso. Si tiene problemas, reduzca las áreas infectadas y vuelva a plantar las plantas en suelo limpio.

Artículos relacionados