Características y cuidados de las flores Campanilla

planta kikyo

Flores  >> Características y cuidados de las flores Campanilla

¿Busca flores bonitas para dar color a su jardín a principios de verano?

Las campanillas, comúnmente conocidas como campanillas, son plantas perennes de gran colorido que aportan un toque alegre a cualquier jardín. Las campanillas son conocidas por sus atractivas flores y su larga temporada de floración. Se utilizan a menudo en jardines de casas de campo y jardines de rocas, en parterres y bordes con gran efecto.

La campanilla es un género enorme con más de 300 especies, la mayoría de las cuales son perennes. Sin embargo, algunas son anuales y bienales. Algunas especies de campanula son ideales para bordes y jardines de rocas por su cualidad de trepadoras. Algunas variedades también son ideales para bordes y flores cortadas.

La mayoría de las variedades de campanillas, especialmente las azules, atraen a los colibríes. Las campanillas son muy fáciles de cultivar, pero hay algunas condiciones de cultivo ideales que debes tener en cuenta para que crezcan con vigor.

Sobre las flores de campanilla

– El género Campanula es común en varias regiones templadas y subtropicales del hemisferio norte. La mayoría de las especies crecen en la costa mediterránea al este del Cáucaso. Algunas especies también crecen en las regiones montañosas de Asia tropical y África.

– El nombre botánico del kikyo es ‘Campanula’. Otros nombres son: campana de Canterbury, campana de Hallen, campana de Calix, campana de Saucer, campana de Bunch, campana de los Cárpatos y campana serbia.

– Otro nombre interesante asociado a la campana es «Venus de cristal». Según la mitología que rodea a este nombre, Afrodita tenía un espejo en el que veía cosas bellas. Cuando el espejo se perdió, Afrodita envió a Cupido a buscarlo. Cupido dejó caer accidentalmente el espejo y se rompió en el suelo. Los fragmentos se convirtieron en hermosas campanillas.

– La Campanula portenschlagiana, también conocida como campanilla o alhelí, tiene hojas y flores comestibles de sabor suave y se puede utilizar en decoraciones, ensaladas y postres.

– Hay muchas variedades de kikyos a la venta y es fácil encontrar la mejor variedad para el estilo y la finalidad de su jardín. Las especies de Campanula más altas son ideales para los bordes y también pueden utilizarse como flores cortadas.

– Las especies típicas de Campanula son Campanula Rotundifolia, Campanula Portenschlagiana, Campanula Glomerata, Campanula Latifolia, Campanula Persicifolia, Campanula Lactiflora.

– Las orquídeas Lily y Adrias son especies muy similares. A la mayoría de los jardineros les resulta difícil saber cuál es cada uno. Afortunadamente, no tiene que preocuparse por esto, ya que los dos tipos de campanula son casi idénticos en sus necesidades y cualidades.

– Los kikyos prefieren los climas frescos de verano y no toleran el calor extremo, pero les gusta el sol. Necesita un lugar soleado o parcialmente sombreado para producir muchas flores.

– En invierno, el kikyo entra en reposo. Si cultiva campanillas en macetas, trasládelas a un lugar luminoso pero más fresco para favorecer su periodo de descanso. Recuerde que el periodo de latencia es muy importante para estas plantas. Sólo si el período de latencia es exitoso, florecerán en el verano.

– En cuanto al suelo, las campanillas no son muy exigentes en cuanto al rango de pH. La flor también puede adaptarse a suelos muy ácidos. Sin embargo, requiere una humedad moderada y un suelo bien drenado.

Regar moderadamente. Regar una vez a la semana es suficiente. Sin embargo, durante los calurosos meses de verano, riegue diariamente por la noche.

Las campanillas prefieren las zonas más frescas y son resistentes al frío. La temperatura ideal para esta flor es de unos 18°C (65°F).

planta kikyo

Características de los kikyos: una visión general

– La campanilla es un género muy extenso con más de 300 especies, que van desde las majestuosas y altas hasta las trepadoras.

– Las campanillas destacan por sus características flores en forma de campana, con altas espigas de flores que se extienden desde la base del follaje verde oscuro. Las flores en forma de campana pueden alcanzar 7-12 cm de altura y 2,5 cm de ancho.

– Estas flores pueden sorprenderte con una auténtica variedad de colores, como el blanco, el azul, el rosa y el morado. Las flores también tienen varias formas, como la tubular, la de estrella, la de campana, la de copa y la de platillo.

– Las flores individuales duran hasta 10 días. Los kikis tienen una dulce fragancia que, combinada con su belleza, los convierte en populares plantas ornamentales de jardín.

– No se sabe que las campanillas sean tóxicas para los animales domésticos o los seres humanos. Por lo tanto, son hermosas flores que se pueden plantar con seguridad en cualquier lugar al aire libre.

Cultivo de kikyos

Las campanillas, comúnmente conocidas como campanulas, son plantas ornamentales muy populares en los países europeos y en Norteamérica. El cultivo y cuidado de las campanillas no es difícil. Sin embargo, hay algunas cosas que debes saber sobre el cuidado de estas plantas si quieres que crezcan sanas y felices.

En primer lugar, es importante señalar la preferencia de estas flores por la luz. Las campanillas prefieren la luz del sol, por lo que lo ideal es mantenerlas en un lugar soleado. La luz del sol afecta al número de flores. Sin embargo, también pueden adaptarse a la sombra parcial, lo que se recomienda en veranos muy calurosos.

Para mantener la vitalidad de tu kikyo, puedes añadir nutrientes con un abono general para plantas. Se recomienda diluirlo a la mitad para evitar que se quemen las raíces de las plantas. Añadir al suelo un abono rico en potasio también puede ayudar a prolongar la floración.

La poda también es una parte importante para mantener los kikyos sanos. Las hojas amarillentas o muertas deben eliminarse siempre para fomentar el crecimiento de nuevas hojas. Al podar el kikyo, es importante utilizar herramientas limpias y esterilizadas para reducir el riesgo de enfermedades bacterianas y fúngicas. Elimine las zonas que parezcan enfermas para evitar la propagación de la enfermedad.

planta kikyo

Plantar campanillas

Plantar campanillas no es difícil. Si tiene en cuenta las condiciones de crecimiento ideales para esta planta a la hora de elegir un lugar y preparar el suelo, podrá hacer que prospere en su jardín. Las campanillas enanas también pueden cultivarse en macetas, por lo que no es necesario un jardín para cultivarlas.

Es importante saber que el mejor momento para plantar campanillas es a principios de la primavera, cuando las heladas ya no son un problema.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta las necesidades de luz de la planta. Como se ha mencionado anteriormente, las campanillas prefieren crecer en zonas soleadas en áreas con temperaturas más frescas. Sin embargo, en las zonas más cálidas, es mejor elegir un lugar que reciba sol parcial por la tarde.

Recuerde que la temperatura media ideal para estas plantas es de 18°C. Por lo tanto, en zonas con veranos calurosos, es mejor colocarlas a la sombra. Dependiendo del clima de su zona, elija un lugar soleado o parcialmente sombreado.

También es aconsejable tener en cuenta el suelo que prefiere esta planta. En particular, las campanillas no requieren un amplio rango de pH, pero sí necesitan un suelo bien drenado para evitar la putrefacción de las raíces. Al plantar campanillas, mezcle siempre perlita, vermiculita, turba de coco y arena gruesa en la tierra del jardín. Esto ayudará al drenaje y permitirá el paso del exceso de agua.

Ahora que está preparado para plantar flores de campanilla, puede que se pregunte qué plantas acompañantes son las mejores para ellas. Las campanillas se suelen plantar junto a la hierba de los corderos, la columbina, las rosas, las mandrágoras, los alliums, la salvia, el knotweed japonés y la prímula.

Riego de los kikyos

Un riego incorrecto, ya sea por defecto o por exceso, puede hacer que los kikyos se sientan mal rápidamente.

Una vez plantados, los kikyos son plantas tolerantes a la sequía y pueden soportar cortos periodos de sequía. Sin embargo, las condiciones de suelo ideales para estas plantas son los suelos moderadamente húmedos. Por este motivo, los kikyos no deben dejarse sin regar durante mucho tiempo. Las hojas caídas pueden indicar un riego insuficiente. Si lo nota, reduzca el intervalo de riego.

El riego excesivo también puede causar problemas a las plantas de campanillas. En concreto, el exceso de riego es un problema grave que puede provocar la putrefacción de las raíces y matar la planta.

planta kikyo

Propagación de plantas leñosas

Si quieres conseguir más kikyos, se pueden propagar de varias maneras. Las campanillas pueden propagarse por semillas, esquejes básicos o dividiendo la planta.

Para propagar un kikyo con esquejes basales, utilice las partes leñosas blandas de la planta que aún no han florecido. Los esquejes basales utilizados deben tener unos 10 cm de longitud. Antes de plantar, retire siempre la mitad inferior de las hojas y sumerja los esquejes en hormona de enraizamiento. Por último, plante los esquejes en un suelo bien drenado. Los esquejes también pueden utilizarse para propagar Aster, Helenium, Dahlia, Aster y Delphinium.

La propagación por división se realiza a principios de la primavera dividiendo las macetas en varios trozos. Para aumentar el potencial de propagación, los trozos deben tener al menos 5 cm (2 pulgadas) de diámetro. Los trozos cortados se colocan en la tierra y se riegan regularmente. Las campanillas recién plantadas no deben exponerse a una luz solar prolongada ni a una sequía constante.

Si se siembran semillas, plántelas en primavera, cuando las heladas ya no sean un problema. Riegue regularmente para mantener una humedad adecuada.

Plagas y enfermedades de la campanilla

Las campanillas son plantas bastante sensibles. Pueden verse amenazados por diversos problemas. Las plagas y enfermedades más comunes que pueden aparecer en las plantas leñosas son la podredumbre de la raíz, la mancha de la hoja, la botritis, la roya, el moho y los pulgones.

Las babosas y los caracoles también suponen un riesgo para la salud de las flores. Aunque los caracoles y las babosas no son peligrosos para la salud humana, pueden tener efectos desagradables en las plantas ornamentales. Los caracoles y las babosas tienen un apetito voraz y pueden hacer grandes agujeros en las hojas de las plantas de interior, por lo que no están muy contentos cuando están pegados a las plantas.

Los caracoles y las babosas también pueden comerse arbolitos enteros, lo que tampoco es muy agradable. Se recomienda plantar variedades de campanillas con plantas «de arrastre» para evitar que se las coman los caracoles y las babosas. También hay que buscar por todas partes las grietas donde se esconden los caracoles y eliminarlos a mano cuando los encuentres. Las trampas y los obstáculos también pueden ser eficaces.

Todos estos problemas muestran ciertos signos, como que las hojas se vuelvan marrones y blandas, que las hojas centrales se vuelvan amarillas, que las flores viejas desaparezcan de repente, que las hojas se enrosquen, que los bordes se sequen y se vuelvan marrones y que no haya flores. Si notas algo inusual en tu kikyo, estate atento a estas señales y actúa inmediatamente.

Conclusión

Cultivar kikyo es una actividad muy gratificante. Su espacio exterior se llenará de hermosas flores y dulces olores si decide añadir estas encantadoras plantas a su colección. Además de ser una atractiva planta ornamental, el kikyo llenará su jardín de polinizadores beneficiosos como mariposas, abejas y colibríes.

Algunas variedades de campanillas también pueden disfrutarse como flores cortadas, mientras que otras tienen flores y hojas comestibles. En resumen, las campanillas tienen una gran variedad de usos y son una gran adición a cualquier jardín.

Las campanillas son un tanto singulares en cuanto a las condiciones ideales de cultivo, pero una vez que te acostumbres a ellas, será fácil mantenerlas sanas y felices. Ten cuidado con las enfermedades y las plagas y procura no regar en exceso.

Artículos relacionados