Como plantar cacahuetes

Blog  >> Como plantar cacahuetes

cacahuetes

Plantar cacahuetes o maní directamente en macetas en el jardín y en patios y terrazas puede ser una experiencia muy gratificante. Mientras comemos maní como nueces, en realidad estamos hablando de legumbres, como lentejas, algarroba, tamarindo y garbanzos.

Se cree que la planta de maní Arachis hypoagaea es originaria de Brasil y pertenece a la familia de plantas Leguminosae. Los cacahuetes son herbáceos y tienen varios tallos leñosos que pueden alcanzar una altura de 70 cm. Tiene flores amarillas y cuando se seca produce vainas que contienen de 3 a 5 frutos o semillas. Al igual que otras leguminosas, ayudan a fijar el nitrógeno en el suelo cultivado.

También te recomendamos sobre qué semillas ecológicas utilizar, los mejores maceteros, cajas y bancos para tu jardín, así como libros básicos para aprender sobre jardinería ecológica.

Cuando las flores se fertilizan, producen una vaina que mira hacia el suelo y se entierra. Esa vaina es donde crecen los cacahuetes.

Sembrar cacahuetes

Podemos optar por sembrar directamente los cacahuetes o preparar el semillero y trasplantar las plántulas más tarde. Los propios cacahuetes se siembran en agujeros de unos 2 cm de profundidad, con 1 a 2 semillas colocadas en cada agujero. Las semillas se cubren y se riegan cuidadosamente sin presionar el suelo. Dentro de 8 a 10 días, las semillas comenzarán a germinar. Los cacahuetes se plantan en primavera. Dejaremos 30 cm² de espacio para cada planta, dándoles mucho espacio para crecer.

Sustrato

El cultivo del maní no es muy exigente en este sentido y requiere suelos con contenido moderado de materia orgánica. Prefiere suelos bien drenados y sueltos con un pH de al menos 6. Si estás cultivando tus cacahuetes en macetas o contenedores, ten en cuenta que deben tener una profundidad mínima de 30 cm.

Sol

Los cacahuetes necesitan exposición total al sol. No es una planta que tolere muy bien la sombra o semisombra. Debe recibir luz directa para que florezca correctamente.

Clima

Esta planta procede de climas templados y cálidos y crece bien a temperaturas de 17-7-30ºC, aunque puede soportar heladas ocasionales, pero no si son frecuentes.

El riego

Esta planta necesita riego abundante y regular en las primeras etapas. La sequía puede conducir a un desarrollo defectuoso de la fruta. Después de la floración, el riesgo se reduce. Dejaron de regar una semana antes de la cosecha.

La cosecha

En otoño, unos 5 a 6 meses después de la siembra, podemos cosechar los cacahuetes. Veremos que las plantas empiezan a secarse y las hojas empiezan a ponerse amarillas. Extraemos con cuidado toda la planta y la dejamos secar al sol uno o dos días. Posteriormente podemos degustar cacahuetes tostados, mantequilla natural, preparada, etc.

Artículos relacionados