Cómo cultivar y cuidar las Calas

lirio de cala

Flores  >> Cómo cultivar y cuidar las Calas

Los lirios Calla, también conocidos como lirios Arum, no son verdaderos lirios. Pertenecen al género Xanthedeschia, originario de Sudáfrica. Con sus grandes vainas de flores exóticas y su gran variedad de colores, la cala es cada vez más popular como planta de interior, así como de jardín y patio.

El lirio de cala florece desde principios hasta finales del verano en tallos robustos y erguidos. El hermoso follaje es muy decorativo. El exuberante follaje es amplio y de color verde brillante, a menudo con manchas blancas o plateadas. La mayoría de los lirios son resistentes a las heladas y a los rizomas, y las raíces carnosas pueden guardarse para el invierno y trasplantarse la primavera siguiente. Sin embargo, los lirios blancos (Zantedeschiaaethiopica) son resistentes al exterior en las zonas templadas.

No debe confundirse con la planta de estanque y de pantano resistente (Calla palustris). Aunque tiene un nombre similar y flores blancas, la Calla palustris se cultiva mejor en aguas poco profundas en el borde de los estanques.

Cómo cultivar la cala

Adquiera el lirio de cala como rizoma o planta en maceta y cultívelo en una maceta con un fertilizante multiuso sin turba en el interior o en el exterior en un lugar soleado y sin heladas. Riegue y alimente regularmente, pase el invierno en el interior en otoño y trasplante al año siguiente.

Dónde cultivar la cala 'Kiwi Blush'

Los híbridos de cala son muy delicados y requieren un entorno libre de heladas. Deben plantarse en un ventanal luminoso, en un invernadero o en un invernadero con calefacción. Una vez pasado el peligro de las heladas, pueden cultivarse en jardines, macetas o parterres. Lo ideal es situarlos en una zona luminosa, lejos del sol del mediodía. Evita la sombra completa, pero puede tolerar la sombra parcial. El lirio de cala debe estar protegido del viento.

calas

Cómo plantar la cala

Crece a partir de rizomas gruesos y raíces carnosas que se vuelven inactivas durante el invierno y la primavera. Las plantas latentes pueden comprarse en primavera y verano, a menudo cuando están en flor.

Para cultivar a partir de rizomas latentes, cómprelos en invierno o primavera y plántelos a una profundidad de 8-10 cm en un abono de uso general de buena calidad sin turba. Trasplantar a macetas y cultivar en interior para una floración temprana, pero plantar en exterior después de las heladas. Las plantas cultivadas en el interior deben aclimatarse gradualmente al exterior con períodos más largos de exposición al aire libre.

Si se planta en el suelo, mejore la tierra para las callas con abundante compost bien descompuesto o acondicionador de suelo de marca; plante a 30-45 cm de distancia; plante en el suelo con un mínimo de 2 cm entre plantas.

lirio de cala

Cultivo de calas (Zantedeschia): solución de problemas

Las calas son fáciles de cultivar y suelen dar pocos problemas.

Los pulgones pueden ser un problema, especialmente para las plantas cultivadas en interiores. Se trata de una melaza excretada por los pulgones y otras plagas, por lo que hay que comprobar regularmente si hay material pegajoso en el envés de las hojas. Existen varios métodos de control de los pulgones, pero si las plagas se detectan con suficiente antelación, suele bastar con un golpeteo manual.

Cómo cuidar el lirio de cala

El riego regular es importante para que el lirio de cala siga creciendo con belleza. Lo ideal es que se mantenga húmedo y no demasiado. Una vez que las calas hayan florecido, aliméntalas con un abono líquido rico en potasio, como el abono líquido para tomates, cada tres o cuatro semanas. Los tallos y las hojas de las flores muertas o marchitas deben eliminarse con regularidad.

Continúe alimentando y regando la Calla Lily durante varias semanas después de la floración, teniendo cuidado de no regar en exceso hasta que las hojas comiencen a marchitarse. Antes de las heladas, traslade la planta a una maceta en el interior para que descanse. Desentierre los callos que crecen en el suelo y coloque los rizomas en una bandeja con abono líquido y pase el invierno en un lugar fresco y sin heladas. Al final del invierno, trasplanta los rizomas en compost líquido y colócalos en una zona más cálida para que empiecen a crecer.

lirio de cala

Cómo propagar las calas

Divida los rizomas de la cala a finales del invierno antes de trasplantarlos.

Artículos relacionados