Características y cuidados de begonia maculata

begonia maculata maceta

Árboles  >> Características y cuidados de begonia maculata

Las begonias son plantas hermosas pero sorprendentemente fáciles de cuidar. Las begonias vienen en todas las formas y tamaños, pero están tan bien elaboradas que pueden parecer bastante intimidantes. Afortunadamente, esto no podría estar más lejos de la realidad. Esta guía se centra en la Begonia maculata y en cómo cuidarla. Se tratarán temas como la exposición al sol, el riego, la mejor tierra, los fertilizantes y las flores. Esta guía le dará todo lo que necesita para cuidar con éxito su Begonia (Maculata).

Condiciones de luz solar

La Begonia maculata puede estar expuesta a dos tipos de luz solar: luz indirecta intensa y luz débil. Esto la convierte en una planta ideal para lugares donde se quieren colocar plantas, pero ninguna de ellas está a pleno sol. No coloque las plantas en habitaciones que no tengan luz solar, ya que necesitan algo de luz solar. Además, asegúrese de que la Begonia maculata no esté expuesta a la luz solar directa de la tarde. La exposición prolongada a la luz solar hará que el hermoso follaje de la Begonia maculata se broncee y se seque.

begonia maculata maceta

Riego de la Begonia maculata

La Begonia maculata prefiere el suelo húmedo. Esto significa que hay que regarlo regularmente. Según la temporada, puede ser una vez cada cuatro días en verano y una vez cada semana o dos semanas en invierno. Puede saber si la Begonia maculata necesita riego tocando la tierra con el dedo para ver si está húmeda o seca. Si parece estar seco, es el momento de regar la planta. Compruébelo regularmente, ya que a la tierra no le gusta secarse durante mucho tiempo.

Si el suelo sigue pareciendo húmedo, espere uno o dos días y vuelva a comprobarlo. Esto es para evitar el riego excesivo de esta planta. La Begonia maculata tiene un sistema radicular fino y es bastante sensible al exceso de humedad. Por lo tanto, compruebe siempre el nivel de humedad del suelo antes de regar.

El mejor suelo para la Begonia maculata

Es aconsejable elegir un suelo con buenas propiedades de retención de agua. Palm Soil es una mezcla de tierra que retiene bien el agua y no compacta la planta después de unos pocos riegos. La Begonia maculata necesita una mezcla de suelo de palma.

Fertilización de la Begonia maculata

begonia maculata

La Begonia maculata es una planta de flor y necesita ser abonada de vez en cuando para darle la energía suficiente para seguir creciendo. Una buena regla general es añadir abono líquido cada dos riegos. Lo ideal es abonar la begonia cada dos semanas. Sin embargo, las begonias sólo deben abonarse durante el periodo de crecimiento (primavera y verano). Durante el período de inactividad de otoño e invierno, no debe aplicarse fertilización, ya que la planta necesita recuperarse de la temporada de crecimiento y descansar para prepararse para la siguiente temporada de crecimiento.

La floración de la Begonia maculata

Como se ha mencionado en el apartado anterior, la Begonia maculata es una planta de interior de floración. Además de su colorido e inusual follaje, también puede cultivar flores si se cuida bien y se le suministran nutrientes para favorecer la floración. Si se utilizan los fertilizantes descritos en la sección anterior, se pueden producir flores durante el periodo de crecimiento.

Como otras flores, morirán después de un tiempo. Sin embargo, esto no significa que deje de florecer. La poda cuando las flores están muertas facilitará el crecimiento de la flor, permitiendo que florezca una y otra vez durante la temporada de crecimiento.

Si no cultiva flores, no es necesario abonar la Begonia maculata con frecuencia. Lo mejor es limitar el uso de fertilizantes líquidos a una vez al mes.

begonia maculata

Toxicidad

Aunque la Begonia maculata se considera una planta no tóxica, puede causar una leve irritación y vómitos. Por lo tanto, es seguro colocarlo cerca de los niños pequeños, pero debe mantenerse alejado de las mascotas. Es claramente menos perjudicial que muchas otras plantas de interior.

Propagación de Begonia maculata

La propagación de la Begonia maculata es bastante fácil. Hay muchas formas de hacer esquejes, pero la más fácil es cortar un trozo de tallo y unas cuantas hojas. Estos esquejes pueden propagarse en agua, puerros o piedras porosas como la piedra pómez. La mejor época para propagar con esquejes es la primavera y el verano, cuando tienden a echar raíces en pocas semanas.

Cuando tome esquejes de Begonia maculata, asegúrese de utilizar las herramientas adecuadas para el trabajo. Si se utilizan las herramientas de poda adecuadas, se dañará lo menos posible la planta y aumentarán las posibilidades de enraizar los esquejes.

Conclusión

La Begonia maculata parece mucho más difícil de cuidar de lo que realmente es. Sus patrones y formas inusuales hacen que parezca bastante intimidante, pero no lo es. La Begonia maculata es una planta muy amigable y obediente, y si la dejas crecer un tiempo, te sorprenderán gratamente las hermosas flores que produce.

La Begonia maculata prefiere la luz indirecta brillante, pero también puede vivir con poca luz. Debe evitarse a toda costa la luz solar directa, ya que quemará y secará el follaje. Riegue una vez a la semana durante la temporada de crecimiento y añada un fertilizante líquido cada dos semanas. No utilice fertilizantes durante la temporada de inactividad.

Gracias por leer este artículo. Esperamos que le resulte útil para mantener sus plantas sanas y hermosas. Si necesita más guías para plantas específicas, siempre puede solicitar una guía de plantas o donar plantas para recibir una guía de plantas que lo necesite.

Artículos relacionados