Arte topiario: esculturas verdes

Blog  >> Arte topiario: esculturas verdes

Desde la época romana la poda ornamental ha sido una práctica habitual para decorar nuestros jardines. Con el arte topario podemos dar forma a los setos con formas geométricas asombrosas. Conseguir un jardín de fantasía es posible con el arte topario.

arte topiario

Han sido muchos los adeptos que se han interesado desde que los romanos la iniciaron con gran entusiasmo en la poda decorativa de arbustos y árboles, más en concreto en el siglo XVII, donde los jardines adquirían una gran importancia, gracias a que se organizaban en solidas composiciones arquitectónicas.

Si tu intención es iniciarte en el arte topario lo mejor que puedes hacer es comenzar con plantas pequeñas, lo ideal es escoger una que sean de crecimiento lento, con hojas pequeñas y que sea denso. Ahora lo que se necesita es paciencia, constancia y precisión. En este artículos te decimos algunos ejemplos con los que puedes empezar a trabajar en el arte topario.

Las plantas más recomendadas para Arte Topiario

Ciprés

El ciprés o Cupressus sempervirens es una de las llamadas plantas de hoja perenne, porque su color sigue siendo colorido en todas las estaciones. Es un árbol de hoja perenne, cuya altura oscila entre 30 y 40 metros en la edad adulta.

El ciprés crece horizontalmente sin deformarse a cada momento a partir del cual sus ramas se abren y le dan un cilindro con una punta en la parte superior. Estas especies se utilizan para hacer conos o pirámides en los jardines de topi art.

Boj africano

El boj africano pertenece a la familia de las mirtáceas y es una planta originaria de los trópicos. Esta especie se caracteriza por un crecimiento lento y un arbusto relativamente tupido con hojas de color verde oscuro brillante. Se utiliza en jardines que demuestran el arte de la poda para obtener una forma generalmente redonda. Esta especie de planta necesita mucha luz solar directa y, a menudo, solo riego parcial para su pleno crecimiento.

Mirto

El mirto o planta de mirto es originaria de Europa y África, en la familia Myrtaceae. Pertenece al género Aromatica, es un arbusto de hoja perenne. Su apariencia es grande y frondosa, con un espesor de al menos 5 m, con pequeñas hojas oscuras.

Es una planta ornamental que se ha utilizado en la decoración de jardines desde la antigüedad, incluso un símbolo de amor y victoria en la antigüedad, visto en las coronas de los campeones olímpicos. Se utiliza para crear grandes rectángulos que adornan los pasillos, pero también puede crear llamativas curvas o círculos cuando se cultiva como planta perenne.

Leilandi

Este tipo único de ciprés es un híbrido derivado del cruce de ciprés ciprés y Chamaecyparis nootkatenisis. Similar en apariencia a un ciprés normal, con papel, tamaño y variación como otros tipos de familia; pero lo sorprendente de esta planta es que, como un híbrido natural, su reproducción es única. Se han realizado esfuerzos para modificar esta composición genética, pero no ha sido posible hacerlo precisamente por su hoja, tamaño o apariencia física.

x Cupressocyparis leylandii se usa comúnmente en plantas de jardinería para producir figuras como conos, anillos, espirales, cubos, etc. Por su diseño y papelería, es un excelente árbol para esculpir y crear fantásticos diseños.

Laurel

El laurel es un pequeño árbol de la familia Lauraceae y es conocido por su uso en la cocina. Se considera un árbol porque los tallos son delgados mientras que las ramas y las hojas son exuberantes. Por otro lado, se sabe que los laureles se usaban en la antigua Roma, y ​​la cabeza de un rey o emperador en ese momento estaba decorada con una corona de laurel.

Las hojas son de color verde oscuro y desde el tallo hasta el fruto es una planta muy aromática. La corteza del laurel es de color verde a gris claro y soporta el peso de las ramas. Produce pequeñas y hermosas flores amarillas en primavera y los frutos son negros y redondos cuando maduran.

Romero

El romero pertenece a la familia de las Lamiaceae y es una planta del género Romero. Es una planta aromática utilizada para cocinar y jardinería con un clima mediterráneo. Da una buena señal para decorar el pasillo o la pared natural. Puede alcanzar un diámetro del mismo tamaño que la altura de dos metros.

Este arbusto perenne tiene ramas leñosas y ramificadas, lo que le da a la planta un comportamiento compacto y estable. Sus hojas, por otro lado, se caracterizan por un color verde con puntas peludas. Se utiliza para almacenar humedad. Viven en la luz del sol y la humedad, especialmente en climas cálidos.

Tejo común

Un tipo de tejo o «tejo negro» de la familia taxus. La planta puede vivir cerca de 5.000 años, y se confirman especímenes del período Jurásico. En crecimiento, puede alcanzar una altura de 20 m y un diámetro de tallo de 3 m4 m.

Estos hermosos árboles tienen un cuerpo muy fuerte y la corteza es de color marrón oscuro. Las hojas son delgadas, de menos de 4 cm de largo, de color verde oscuro y crecen alrededor de las ramas. Tiene una semilla y produce una fruta parecida a una nuez que es de color gris.

El emplazamiento en el jardín

Para crear un elemento de cultivo y recorte en el jardín, se puede colocar convenientemente en un lugar resguardado, en un espacio muy luminoso, para asegurar un crecimiento sano y equilibrado. Debe estar libre de obstáculos para facilitar el acceso a todas sus partes. Si utiliza formas aisladas, el entorno debe ser sencillo porque son figuras muy atractivas: en las zonas de hierba o grava destacan.

Sin embargo, ya sea que el espécimen se cultive en suelo de jardín o en macetas, el sustrato debe ser fértil y estar bien drenado.

Las técnicas

Los principiantes deben elegir plantas pequeñas y crear formas simples. Los gráficos curvos son más fáciles que los gráficos con bordes afilados y con bordes.

• Corte siempre de arriba hacia abajo, en el centro, cortando alrededor de los personajes para comprobar el equilibrio y la armonía.

• Requiere paciencia, habilidad y precisión. No hay necesidad de apresurarse por el éxito al comienzo del entrenamiento. Hay que tener cuidado de no crear asimetrías, por lo que se recomiendan niveles, cuerdas, patrones y cualquier elemento que sirva de guía de corte.

• La frecuencia de la poda depende de la tasa de crecimiento de la planta.

• Los cortes deben ser supervisados de vez en cuando.

Artículos relacionados