Cuidados de Acacia mimosa

acacia mimosa con flores amarillas

Frutales  >> Frutales de hoja perenne  >> Cuidados de Acacia mimosa

Plantación de la Acacia dealbata

Plántela indistintamente en primavera u otoño en un lugar soleado e, idealmente, protegido del viento. Tenga en cuenta también que la Acacia dealbata tolera los lugares ligeramente ventosos.

Por lo tanto, a la acacia dealbata le gustan los emplazamientos más bien soleados y un suelo especialmente bien drenado.

La Acacia dealbata es especialmente adecuada para la zona mediterránea y el litoral atlántico.

Deberá evitar los suelos arcillosos y pesados.

En suelos calcáreos, elija un árbol injertado cuyo portainjerto sea el más adecuado para ese tipo de suelo. Los retinodos de acacia (también conocidos como obleas de pantano) son una excelente opción para los portainjertos. Siga nuestras instrucciones sobre cómo cultivar un arbusto de acacia. Propague su árbol A. dealbata por esquejes en el verano. Si elige cultivar su acacia en macetas en una terraza, balcón o patio, su aroma se extenderá por toda la comunidad tan pronto como florezca la primera flor.

De hecho, en regiones con inviernos duros, es mejor plantar acacias en macetas o recipientes grandes para llevar el arbusto al interior durante el invierno.

Acacia dealbata en invierno

La Acacia dealbata puede resistir las heladas, si son moderadas. La temperatura más fría a la que puede resistir es de -5 °C, sobre todo si las heladas duran poco tiempo.

Un árbol de mimosa en maceta no es tan resistente al frío, así que llévalo al interior para resguardarlo en un lugar fresco durante el invierno si se producen heladas en tu zona.

También puedes hacer un buen uso del vellón hortícola, envolviéndolo alrededor de las ramas al comienzo de las primeras heladas. Esto será muy eficaz para proteger la mimosa de las heladas.

Proteja también la base con una buena capa de mantillo de hojas secas.

Cuando crezca directamente en el suelo y si el tiempo se congela mucho en su zona, proteja su árbol poniendo en práctica nuestros consejos sobre la protección de las plantas contra el frío.

Poda y cuidados de la Acacia dealbata

La poda de tu A. dealbata se realiza después de la floración, ya que si cortas el árbol en invierno, no tendrás ni una sola flor.

Recorte ligeramente las ramas que hayan nacido flores.

En cuanto aparezcan, pellizque los chupones que salgan al nivel del suelo, porque éstos debilitarán el resto del árbol.

Si su Acacia dealbata está injertada, elimine los chupones que salgan del portainjerto.

Si, al final del invierno, observa ramas rotas y ennegrecidas a causa de las heladas, no dude en cortarlas porque también debilitarían el árbol.

Riego de la acacia dealbata

La acacia no es un árbol que necesite mucho riego a menos que esté en una maceta. Odia el exceso de humedad, que tiende a pudrir las raíces y eventualmente matar al árbol. Riego de acacias plantadas en el suelo.

El riego es necesario en caso de sequía prolongada, de lo contrario, el agua contenida en el árbol debería satisfacer las necesidades de la acacia.

Regar la acacia dealbata plantada en maceta

La acacia dealbata plantada en maceta requiere un riego regular, que debe ser moderado en invierno y sólo cuando no hace frío. En verano, y en caso de calor, riegue por la noche para evitar que el agua se evapore inmediatamente.

Enfermedades, plagas y problemas de la Acacia dealbata

Acacia dealbata goteando savia pegajosa de la corteza

Después de una ola de calor, si llueve o se proporciona demasiada agua, a veces el árbol acumula un exceso de presión en su tronco y tallos. El exceso de savia y agua se hincha desde el sistema radicular.

Para evitar que estalle por completo, unas células especiales situadas a lo largo de la pared del tronco se abren y liberan la presión extra. Éstas actúan como válvulas naturales o boquillas que rezuman una sustancia pegajosa y sapiente. Esto se llama gomosis.

Es un signo saludable cuando sólo ocurre ocasionalmente. Si se repite a menudo, quizá haya que revisar las condiciones de crecimiento del árbol.

Aunque esta sustancia es en su mayor parte agua, debes aclararla con una manguera. Si no lo hace, correrá el riesgo de manchar su coche, la calzada de hormigón o el pavimento.

En cierto modo, se trata de un proceso similar al de la evisceración, en el que las plantas empiezan a llorar las hojas.

Todo lo que hay que saber sobre la acacia dealbata

Acacia dealbata es conocida por sus magníficas flores de color amarillo dorado que adornan jardines y patios a mediados de invierno o principios de primavera.

Sus hojas son perennes y sus flores tienen un olor fresco y acogedor.

En pleno invierno, el árbol se cubre de color y desprende su olor característico por toda la comunidad.

Puede mejorar los beneficios de la acacia en su patio o terraza si la planta en el marco de una ventana grande y la riega tan pronto como la tierra se seque. Acacia dealbata se introdujo en el sur de Francia en 1820 y se han contado más de 1200 árboles de mimosa en todo el mundo.

Tenga en cuenta que aquí hay cierta confusión de terminología: el árbol comúnmente llamado mimosa es en realidad acacia, y el árbol comúnmente llamado acacia es en realidad algarrobo.