6 consejos para cultivar la hierba luisa

cuidado hierba luisa

Verduras  >> 6 consejos para cultivar la hierba luisa

El cultivo de la hierba luisa puede ser complicado. A pesar de su nombre y apariencia, esta hierba no está relacionada con los limones que solemos utilizar como ingrediente en la cocina o en los cócteles.

En cambio, forma parte de la misma familia que la menta y la albahaca y tiene un sutil sabor a limón y menta. Tal vez la haya visto en su mercado local de agricultores o en la tienda de comestibles, o tal vez incluso la haya comprado con la intención de cultivarla usted mismo.

El cultivo de la hierba luisa puede ser difícil debido a sus limitadas necesidades de luz, su elevada humedad y los requisitos de pH del suelo.

No tolera el frío, por lo que mantenerla en el interior requiere iluminación artificial durante los meses de invierno.

La hierba luisa también necesita mucha humedad, por lo que mucha gente la cultiva en macetas que pueden colocarse directamente sobre una fuente de humedad

Cómo cultivar la hierba luisa

El primer paso para cultivar la hierba luisa es elegir la planta adecuada.

La hierba luisa es originaria de Sudamérica, por lo que las plantas se desarrollan mejor en climas cálidos y tropicales. La planta prefiere pleno sol y un suelo húmedo con un pH entre 6,0 y 7,0, pero las hojas empezarán a amarillear si el pH del suelo baja de 6,0.

Si cultiva la hierba luisa en un lugar tropical, como Puerto Rico, es probable que tenga más éxito. Si vives en un clima más frío, como Virginia, tendrás que empezar a cultivar la hierba luisa en el interior entre cuatro y seis semanas antes de la última fecha prevista para las heladas.

También existen diversas variedades de hierba luisa. Puedes elegir entre variedades compactas que son mejores para macetas y variedades grandes que pueden incorporarse a un lecho de jardín.

Sea cual sea su elección, asegúrese de plantar la hierba luisa en un recipiente grande.

La planta puede crecer hasta 1,80 metros de altura, por lo que necesita mucho espacio para crecer. La hierba luisa también prefiere un suelo arcilloso con alto contenido de materia orgánica.

Evite plantar la hierba luisa en macetas con agujeros de drenaje, ya que las raíces son poco profundas y la tierra debe permanecer ligeramente húmeda.

Consejos para el cultivo de la hierba luisa

Cuando se cultiva la hierba luisa, lo más importante es mantener el pH correcto del suelo entre 6,0 y 7,0.

Esto es clave para evitar el amarillamiento de las hojas. Si cultiva la hierba luisa en macetas, puede utilizar una enmienda orgánica del suelo para mantener el nivel de pH en el rango correcto. Las deficiencias de nutrientes no son habituales en la hierba luisa.

Si nota que su hierba luisa amarillea, es probable que se deba a que el nivel de pH es demasiado alto o demasiado bajo.

El nivel de humedad del suelo también es importante cuando se cultiva la hierba luisa. Aunque no es conveniente que la tierra esté empapada, la planta agradece que se le dé mucha agua.

Cuando cultives la hierba luisa, deberás regarla cada dos días o cuando la tierra se seque.

Si cultiva la hierba luisa en una maceta, asegúrese de elegir una que tenga un agujero de drenaje en el fondo para que la tierra no quede empapada. La tierra también debe rociarse con agua de forma regular.

hierba luisa

Cuándo cultivar la hierba luisa

Antes de plantar la hierba luisa, hay que esperar a que la tierra se caliente. La hierba luisa tolera las heladas, pero se desarrolla mejor cuando el suelo se calienta en primavera.

Debido al sistema radicular poco profundo de la planta, necesita un suelo cálido para crecer adecuadamente.

Por lo tanto, si vas a cultivar verbena de limón, es mejor esperar a que la tierra esté caliente, incluso si tienes plantas de inicio que están listas para ser plantadas.

La hierba luisa crece rápidamente y prefiere mucha luz solar. Es una planta vigorosa, por lo que es importante darle mucho espacio para crecer.

Si cultiva la hierba luisa en un lecho de jardín, asegúrese de dejar mucho espacio entre las plantas.

Cultivo de la hierba luisa en el suelo

Si cultiva la hierba luisa en el suelo, debe asegurarse de que la tierra esté bien abonada antes de plantarla, ya que a las raíces de la hierba luisa no les gusta entrar en contacto con productos químicos.

Espere a que la tierra esté caliente antes de plantar la hierba luisa. Plante la hierba luisa en un lugar soleado. Enmiende el suelo con materia orgánica para aumentar su capacidad de retención de agua y ayudar a regular el nivel de pH del suelo.

Plante la hierba luisa en primavera y otoño, pero espere a que la tierra se caliente lo suficiente. Riegue las plantas de hierba luisa con frecuencia, pero no deje que la tierra quede empapada. Aplique un fertilizante equilibrado una vez al mes.

Cultivo de la hierba luisa en el agua

La hierba luisa también puede cultivarse en agua, lo que supone una forma fácil de mantener el nivel de pH en un jardín en contenedor.

Coloque la hierba luisa en un recipiente grande con un orificio de drenaje y riegue regularmente para que la tierra no se seque por completo.

También puedes añadir unas gotas de fertilizante líquido al agua cada pocas semanas para ayudar a la planta a crecer.

Si el recipiente es lo suficientemente grande, también puedes añadir unas cuantas plantas acuáticas para aportar nutrientes adicionales.

Conclusión

El cultivo de la hierba luisa puede ser complicado, pero sin duda merece la pena el esfuerzo.

Esta hierba complementa los platos de pescado y aves de corral y es un gran complemento para el té helado y la limonada.

Si estás cultivando hierba luisa y notas que las hojas amarillean, comprueba el nivel de pH del suelo para asegurarte de que no es demasiado alto o bajo.

Si sigues estos consejos, seguro que tendrás una planta sana que durará años.